Nacional

TEPJF rechaza dar carpetazo al caso Pío López Obrador

La decisión de los magistrados surge luego de que el magistrado José Luis Vargas Valdés, cercano a la 4T, propuso archivar el caso bajo el argumento de que la acusación ya prescribió

Hermano de Andrés Manuel López Obrador

Hermano de Andrés Manuel López Obrador

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó dar carpetazo a la investigación que se sigue contra Pío López Obrador, hermano del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien fue captado recibiendo dinero en 2015 del entonces asesor del gobierno chiapaneco, David León, para construir la campaña con la que Andrés Manuel ganó la presidencia.

Sin embargo, los seis magistrados restantes de la Sala Superior del TEPJF rechazaron esta propuesta y en sesión votaron a favor de que la Comisión de Fiscalización del INE mantenga firmes las investigaciones correspondientes y se llegue hasta las últimas consecuencias del caso. Durante la investigación el Instituto Nacional Electoral ha denunciado que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) se ha negado o retrasado la entrega de información necesaria.

Sobre el caso, la magistrada Janine Otálora señaló que iría en contra del proyecto, que la vigencia de la investigación tiene alcance hasta las elecciones presidenciales de 2018, donde resultó electo el presidente López Obrador.

“Los videos son del año 2015, contrario a lo que dice el proyecto, contienen referencias en cuanto a que los recursos tenían como finalidad su aplicación el proceso electoral del año 2018. Aunado a que de las preguntas realizadas al actor se advierte que los hechos pudieran acontecer durante un año y medio, esos elementos constituyen elementos que justifican el ejercicio de la facultad investigadora”, dijo.

Por su parte, la magistrada Mónica Soto subrayó que “en cuanto a las pruebas ilícitas, considero que al haber más pruebas que valorar en la investigación, debe ser una resolución de fondo la que determine lo conducente. Estimo que es importante que se continúe con la investigación por parte del INE para generar la certeza requerida en este caso”, argumentó la magistrada.