Nacional

Urge atención psicológica a adolescentes LGBT+ víctimas de discriminación 

En México 9 de cada 10 adolescentes de la comunidad esconden a su familia su orientación sexual y/o identidad de género.

Los principales problemas psicológicos de los jóvenes LGTB+ están relacionados con la falta de aceptación por parte de ellos mismos o de su familia.

Los principales problemas psicológicos de los jóvenes LGTB+ están relacionados con la falta de aceptación por parte de ellos mismos o de su familia.

Cuartoscuro.

En nuestro país 9 de cada 10 adolescentes LGTBQ+ se ven obligados a esconder a su familia su orientación sexual y/o identidad de género, en tanto que tres de cada cuatro estudiantes sufren acoso verbal por su orientación sexual.

En el marco del Día Internacional del Orgullo LGTB+, que se conmemora el martes 28 de junio, Tu Mente Sana (TMS) -clínica de salud mental especializada en trastornos de duelo, depresión, ansiedad, cáncer, violencia de género y trastornos psiquiátricos-, es importante destacar que la violencia de género a los integrantes de esta comunidad tiene un importante impacto, lo cual se ve reflejado en situaciones de estrés, ansiedad, depresión, aislamiento, abuso de sustancias, abandono escolar o incluso tendencias suicidas son algunas de las consecuencias.

En este sentido, Mariana Martínez Guillén, psicooncóloga y psicoterapeuta cognitivo conductual, y directora de Tu Mente Sana, aseveró que “los principales problemas psicológicos de los jóvenes LGTB+ están relacionados con la falta de aceptación por parte de ellos mismos o de su familia, así como con discriminación y bullying en el entorno escolar o laboral, por lo que, en caso de alguna de las manifestaciones señaladas, indicó, es de suma importancia que estas personas reciban atención psicológica oportuna.

Lee también

"Así nací y así me voy a morir": Historias de la marcha LGBT+ 2022

Lizeth Diana Hernández
Cartel con la frase "soy tu hijo, el gran varón".

Asimismo, indicó que con base en datos de la Encuesta Nacional sobre Discriminación de 2017, casi dos millones 700 mil personas de 18 en adelante, en nuestro país, declararon no ser heterosexuales; en tanto que un diagnóstico de 2016 realizado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y Fundación Arcoíris estima que 7 de cada 10 personas LGBTI se han sentido discriminadas en espacios educativos.

En su oportunidad, Mercedes Cano, maestra en psicología clínica especializada en terapia cognitivo conductuales y contextuales, así como en psicoterapia con perspectiva de género y hacia comunidades LGBTTTIQ+ en Tu Mente Sana, abundó, que “el costo de la discriminación de los adolescentes LGTB+ en el entorno escolar, así como la falta de aceptación por parte de la familia limitan su desarrollo integral, vulnerando no solo sus derechos humanos, sino coartando su desarrollo personal y académico y, en el futuro, también su desempeño profesional”.

Ante este panorama, añadió, es de suma importancia sensibilizar a padres de familia, educadores, instituciones y población en general sobre la importancia de la salud mental de los adolescentes LGTB+, teniendo presente que el proceso de aceptación de la orientación sexual/identidad de género es uno de los eventos más importantes para las personas de la diversidad sexual.

Lee también

"Vivíamos en la clandestinidad, la policía nos rapaba, fingí ser más masculino para entrar a trabajar"

Liliana Gómez
Movimiento de Liberación Homosexual (MHL), surgido en los años setenta

“El proceso inicia desde que el adolescente reconoce sus sentimientos y atracción erótica-afectiva”, aunque muchas veces, no se comunica esto a la familia por miedo a la violencia y discriminación, pero también, porque, la persona no ha terminado su proceso de autoaceptación, ante lo cual, el psicólogo ayuda a ese proceso de aceptación de estas personas y en general a la población, comprender las diferencias entre la identidad de género, el comportamiento relacionado con el género y la orientación sexual.

Tu Mente Sana propone una intervención psicológica encaminada a resolver los efectos del estigma para mejorar la seguridad de la persona y reducir el estrés, la ansiedad y la depresión, así como para empoderar a la persona frente a sí mismo, a su familia y a la sociedad, partiendo del hecho de que ser lesbiana, gay o bisexual no son enfermedades.

En este mismo sentido, señaló que el acompañamiento psicoterapéutico idealmente debe incluir a la familia nuclear, a la que se le orienta sobre la importancia de la aceptación de su hija o hijo LGBT+ y el camino para lograrlo, se le da información sobre identidad de género y orientación sexual, herramientas para mejorar sus actitudes ante la diversidad, y elementos para erradicar la violencia/discriminación y apoyar la expresión de género, entre otros temas.