Nacional

Yucatán entrega las primeras actas de nacimiento en lengua maya

Este hecho supone el reconocimiento de la identidad, la protección de los derechos de los niños y la preservación de la lengua maya

reconocimiento de identidad

Yucatán expide primeras actasd de nacimiento en lengua maya

Yucatán expide primeras actasd de nacimiento en lengua maya

Cuartoscuro

El Registro Civil de Yucatán acaba de entregar las primeras actas de nacimiento en lenguaje maya a pobladores indígenas de comunidades apartadas. 

Este hecho supone un avance en el reconocimiento del derecho a la identidad de los pueblos originarios del país.

El director del Registro Civil del estado, Juan de Dios Collí Pinto comentó en estrevista para EFE lo siguiente: “Comenzamos a entregar actas de nacimiento en lengua materna en lugares donde el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y nosotros detectamos que había maya hablantes”.

Lee también

Gobernador de Yucatán presenta la incorporación de rutas de transporte “Va y ven”

Néstor Campos en Yucatán
Especial

De acuerdo con Collí Pinto, este hecho otorga de identidad a los pobladores. Además, protegen los derechos de los niños y preservan la lengua maya, el segundo idioma indígena más hablado en México.

Cabe señalar que, de acuerdo con la información que facilitó  el director del Registro Civil, sólo se traduce el texto de las actas de nacimiento, pues “los nombres de las personas que vienen en castellano no se cambian, ni la información de difusión de derechos de identidad”.

Asimismo, añadió que cualquier ciudadano de Yucatán podrá solicitar su acta de nacimiento en lengua maya.

El director del Registro Civil agradeció el apoyo del párroco de la iglesia de la Virgen de la Candelaria de Chikindzonot, Fidel Aarón May Iuit, quien ayudó en la traducción del registro de unos 28 niños de 2 meses a 8 años de edad. Los párrocos de dicho estado han fungido como traductores para llevar a cabo la expedición de esta documentación.

Pinto también añadió que “El Registro Civil no aplicará multas ni quitará niños, solo los registraremos y pondremos el CURP en el Acta, porque esa información es necesaria para vacunas, servicios educativos y hasta para el catecismo”.