Negocios

Se extiende la fecha para la legalización de autos americanos

 

Autos introducidos desde EU

Autos introducidos desde EU

Especial

La movilidad vial internacional no solo se trata de pasar la frontera de un país a otro, sino de legalizar el vehículo dentro del territorio, para evitar tener problemas. En general, la visita de personas entre México y EE. UU. ha ocasionado que el proceso de legalización se convierta en un aspecto determinante, siendo necesario conocer todos los pormenores al respecto.

La regularización de autos extranjeros en México permite llevar un control de los vehículos extranjeros que se encuentran dentro del país. Con esto en mente, es fundamental que cada conductor realice el proceso y cumpla con los requisitos para ello.

Ampliación del plazo para la legalización

Debido al alto índice de migración de los países del Norte, como EE. UU. y Canadá, el gobierno federal ha determinado que lo mejor es ampliar el plazo para la legalización de automóviles americanos hasta el 31 de diciembre del presente año.

Esto ofrece la oportunidad a las personas que se encuentren en esta situación, para completar el proceso, solicitando su cita, presentándose y obteniendo la legalización.

Además, con el fin de conseguir cubrir la demanda que se tiene actualmente, se ha sumado a Jalisco como parte de los Estados donde se puede realizar la legalización. En este sentido, se tendrán las alternativas también de hacerlo en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

En total, suman 14 Estados disponibles para completar la legalización sin problemas.

Advertencias para el proceso

Como forma de mejorar el proceso para las personas, el Gobierno mexicano ha alertado sobre la presencia de páginas falsas que se dedican a ofrecer servicios para la regulación de los vehículos procedentes del extranjero.

En este caso, establece que no hay que dejarse llevar por esto, puesto que solo existe una página oficial para generar la cita, y que el REPUVE no tiene disponible ninguna cuenta de WhatsApp para comunicarse, ni solicita pagos fuera de los bancos autorizados.

También es importante tener presente que, para poder realizar la regularización es indispensable contar con la cita del REPUVE, siendo el primer paso que se debe dar para tener todo cubierto.

Requisitos para regularizar un coche americano

Para poder regularizar un coche americano, se debe contar con un buen número de documentos que permitan validar la propiedad del vehículo y la responsabilidad de su dueño.

Es importante precisar que, sumado al documento de propiedad, la imagen del NIV, el comprobante de domicilio, el manifiesto bajo protesta de decir la verdad, la identificación oficial, el comprobante de pago y el comprobante de cita, se deberá presentar un comprobante que certifique el hecho de no tener multas de tránsito en Estados Unidos.

Esto es algo que no muchas personas saben a ciencia cierta, por lo que es conveniente investigar antes de comenzar el proceso para no llevarse sorpresas al respecto.

Cuando se impone la multa, el oficial a cargo entrega un ticket al conductor, el cual puede llegar a perderlo, necesitando otros medios para poder saber si se tiene una multa o no.

En general, existen otros caminos, como solicitar la información al Departamento de Vehículos Motorizados, llamando al DMV, enviar el formulario de consulta por correo, realizar una búsqueda usando las páginas oficiales para ello, entre otros.

De esta manera, se podrá saber realmente si se tienen multas o no en el territorio americano, para no llevarse ninguna sorpresa luego.

Obtener la regularización de un vehículo americano no tiene que ser un proceso tedioso y complicado, solo se debe cumplir con los requerimientos y disfrutar de poder desplazarse de manera adecuada por el territorio mexicano con un coche que será legal.