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La IA y el SEO por Sebastián Querelos

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Las personas están más conectadas que nunca, la Internet, como red de redes, ha logrado eliminar las distancias, cambiando radicalmente las relaciones privadas, pero también el comercio, la forma como el cliente logra identificar el producto que le resulta ideal.

Las páginas web son los nuevos aparadores y, como en aquellas ventanas cristalinas hacia los productos, también requieren ser presentados en forma óptima para atraer y retener a los potenciales clientes. Sobre esto, es particularmente claro lo que nos dice el Consultor SEO Internacional Sebastián Querelos, alguien que se ha fogueado en empresas del tamaño de Lego: se trata de invertir para que el negocio crezca, hay un costo que debe considerarse inversión, pero quien diga que basta con colocar la web del producto en internet, sin más, estará mintiendo. Lo que se requiere, indica, es que haya regreso de inversión.

Para todo mundo es visible el papel que juegan los buscadores como Google o Yahoo en la localización de temas específicos en Internet. Lo que esto implica es que deben existir estrategias y técnicas de optimización para lograr que la web aparezca cuando alguien realiza búsquedas sobre los temas que le son propios.

Eso es una barbaridad de trabajo y de allí que especialistas más prestigiados como Querelos, hayan optado por la integración de equipos interdisciplinarios que cubran todas las áreas necesarias para la correcta promoción de sitios en internet.

Las búsquedas en internet están en el centro de lo que debe lograrse y en este momento se están transformando debido a raíz de la aplicación de inteligencia artificial o IA. Los buscadores se están adaptando para “entender” las búsquedas realizadas, abandonando el esquema de localizar las palabras introducidas por el internauta en diversas webs: En lugar del “match” simple, desarrollan la habilidad de comprender hacia dónde quiere ir el usuario con sus búsquedas.

De hecho, en esto hay una batalla vistual, pues hay diferentes empresas que buscan adelantarse en la generación inteligencias artificiales que permitan una interacción fluida con el internauta. ChatGPT fue una aparición que cimbró el panorama y que, por supuesto, empresas enraizadas en internet no podían obviar. Se trata de una interfaz con “cerebro propio” capaz de sostener una conversación en forma natural. Algo impresionante.

Microsoft y Google han generado respuestas. El primero con Bing Chat y el segundo con Brand.

Si bien las conversaciones con estas inteligencias artificiales son ya muy llamativas, están en desarrollo y se irán perfeccionando hasta alojarse en nuestras vidas a través de los celulares, televisores y, claro, internet.

Esto va a tener muchas repercusiones para el SEO, pues muchos de los trucos tradicionales dejarán de funcionar al interactuar con una inteligencia artificial que va mucho más allá de la búsqueda tradicional, sea a través deun diálogo verbal o escrito.

Uno muy recurrido aún, era la adición de palabras mal escritas que llamaran la atención o la colocación de un titular de página tan atractivo como tramposo, que no correspondía al contenido de las páginas.

Estas artimañas están llegando a su fin porque el buscador es cada vez más capaz de identificarlas.

El propio Sebastián Querelos indica que conocer a detalle el funcionamiento de los buscadores es muy importante para poder realizar un buen SEO. Las estrategias para atraer tráfico, vistas y clicks a una página deben afinarse jugando con las reglas correctas y eso habrá de trasladarse, en su caso, a un buen planteamiento de cara a quien nos haya contratado para lograr un mayor y mejor tráfico hacia su web.

El conocimiento técnico, aduce este especialista, no basta y hay que cubrir una amplísima variedad de requerimientos. Para una persona sola, sin equipo, resultará imposible.

Es interesante, por ejemplo, que Querelos le ha apostado siempre a que sus equipos de trabajo cuenten con quienes sean capaces de redactar correctamente los contenidos que los potenciales clientes leerán en la web, algo que increíblemente muchos responsables SEO, aun con buenos productos comerciales en sus manos, desatienden, provocando que la retención de en su sitio web disminuya.

Pensemos, si algo está mal escrito en la web promocional, ¿Por qué deberíamos creer que el producto alojado allí es de mayor calidad?

Y esto lo ha llevado también a la mesa de trabajo con los dueños o los directivos de la empresa implicada. Lejos de abrumarlos con tecnicismos informáticos o propios de la adecuación de códigos que rastreará Google, Querelos señala que el tema debe bajárseles a tierra, con planteamientos claros para los no especialistas y con las expectativas adecuadas.

“Mi enfoque en la coordinación de equipos y en la ejecución de estrategias de posicionamiento web, me ha permitido ofrecer soluciones integrales y adaptadas a las necesidades de mis clientes”, señala el Sebastián Querelos como presentación de su labor, “estoy comprometido en seguir aprendiendo y actualizándome en las últimas tendencias y tecnologías para brindar un servicio de calidad y actualizado a mis clientes”.

En efecto, sólo desde esa perspectiva un Consultor SEO podrá afrontar el posicionamiento web y la presencia en línea efectiva, la visibilidad y el tráfico orgánico a un sitio web.