Cultura

Analizarán efectos de la pandemia más de 40 expertos en El Colegio Nacional

El sexto Encuentro Libertad por el Saber se realizará del 17 al 23 de octubre y tendrá 13 sesiones en formato híbrido

Analizarán efectos de  la pandemia más de 40  expertos en El Colegio Nacional

Analizarán efectos de la pandemia más de 40 expertos en El Colegio Nacional

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Del 17 al 23 de octubre El Colegio Nacional realizará la sexta edición del Encuentro Libertad por el Saber que este año estará dedicado a La pandemia: retos y oportunidades, en donde se hablará de la historia de las pandemias en México, el origen y la evolución del SARS-CoV-2, así como las afectaciones a nivel emocional y en sectores como empleo, educación y cultura.

Bajo la coordinación del biólogo y Premio Crónica, Antonio Lazcano Araujo, el encuentro comprenderá trece sesiones impartidas por más de 40 expertos, charlas que se realizarán de manera presencial y se transmitirán en vivo por las plataformas digitales de El Colegio Nacional.

“Hablaremos de enfrentar los retos para tratar de mejorar los efectos tan brutales que la pandemia ha exhibido y que tenemos en nuestra sociedad. Al mismo tiempo, para ver lo positivo que pueda salir de esto”, expresó Lazcano Araujo en conferencia de prensa.

El domingo 17 de octubre a partir de las 11:00 horas se impartirán las conferencias La pandemia: una visión global, a cargo del médico Carlos del Río; y La pandemia en México: numeralia médica, en voz del sociólogo Héctor Hernández Bringas. Posteriormente, a las 12:30 horas los premios Crónica:  el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma impartirá la conferencia Las epidemias y la conquista de México, y la filóloga Concepción Company Company conversará sobre El lenguaje de la peste.

Al respecto, Company Company explicó que en su ponencia referirá cómo a finales del siglo XV e inicios del XVI había ya políticas públicas y muchos tratados de la peste, los cuales inician diciendo: nuestros malos regidores han provocado esta tragedia.

“He trabajado los que corresponden a España y también sabían en 1481 que se transmitía por el aire y el aliento. La economía, el derecho, la salud pública y la perspectiva histórica de aquellos tiempos no es para saber cómo éramos antes sino para aprender y ver qué podemos hacer hoy mejor”, indicó.

El segundo día del encuentro estará dedicado a los Sistemas de salud: limitaciones y lecciones, con la participación de los expertos José Ramón Cossío, Julio Frenk y María Elena Medina-Mora.

Sobre el aspecto científico de la COVID-19, la viróloga Susana López Charretón detalló que se abordará el origen del virus, cada vez más discutido, cómo funcionan las variantes y vacunas, así como las secuelas físicas y mentales. Una de estas conferencias será Origen, evolución y consecuencias del SARS-CoV-2, el martes 19 de octubre a las 18:30 h.

“Algo que hemos aprendido es que ciencia y política no se mezclan y que las decisiones que se deben de tomar por científicos y médicos no se están atendiendo como debería, un poco sometidos a las decisiones políticas, aunque eso ya lo sabíamos, ahora ha sido muy patente”, expresó.

También señaló que la investigación científica es una carrera larga que no siempre da frutos al día siguiente. “Es algo que no hemos hecho entender a los gobiernos, ellos quisieran que al decir: hay que hacer una vacuna, ésta se hiciera pero la realidad es que se llevan años, las vacunas como Pfizer llevaba 10 años de investigación y ya había mucha investigación en los coronavirus”, destacó.

Esas discusiones se plantearán el viernes 22 de octubre a las 18:30 h con la mesa ¿Para qué queremos ciencia en México? a cargo de William Lee, Susana Lizano, Luis Felipe Rodríguez y Catalina Stern.

“Nosotros hemos visto que esta pandemia tan trágica y difícil para toda la humanidad ha podido enfrentarse basándose en la ciencia. Estamos a menos de un año recibiendo vacunas que se pudieron conseguir gracias al desarrollo científico en las áreas biológicas y lo más importante es darnos cuenta que la ciencia cambia la vida de las personas, mejora la vida de la sociedad”, dijo Lizano.

Más temas

El VI Encuentro Libertad por el Saber también dedicará charlas a temas como la cultura con la mesa Modesta proposición para curar el malestar de la cultura, con los ponentes Bolfy Cottom, Graciela de la Torre y David Huerta (lunes 18 / 18:30 horas). Otra ponencias serán Nueva sociedad: aislamiento, redes sociales y representación política, a cargo de Néstor García Canclini, Claudio Lomnitz y Rossana Reguillo (jueves 21 / 17:00 horas); y La educación: retos hoy y oportunidades para mañana, con la participación de Javier Elguea, Elsie Rockwell y Sylvia Schmelkes (viernes 22 / 17:00 horas)