Cultura

Bufadero, una ópera que narra el viaje quijotesco de un oficinista

Entrevista * Todas las óperas tienen un poco de los sentimientos que experimentamos y las contemporáneas son más cercanas a nosotros. En Bufadero veremos a muchos personajes de la actualidad, a un bloguero, a una prostituta y de pronto hay un personaje que en realidad son tres voces que hacen la voz de Dios, dice Christian Gohmer

El director de orquesta Gustavo Dudamel dirige a la Orquesta Sinfónica de Venezuela
El director de orquesta Gustavo Dudamel dirige a la Orquesta Sinfónica de Venezuela El director de orquesta Gustavo Dudamel dirige a la Orquesta Sinfónica de Venezuela (La Crónica de Hoy)

Uno de los estrenos que tendrá el XLIV Festival Internacional Cervantino (FIC) en Guanajuato, será la ópera Bufadero, composición a cargo de Hebert Vázquez (Montevideo, 1963) en la que se narra cómo un oficinista sale de su rutina para emprender un viaje quijotesco, odisea en la que convivirá con una prostituta, con dios y con la mafia. Esta propuesta operística se presentará el jueves 13 de octubre en el Teatro Principal de Guanajuato, señala en entrevista Christian Gohmer, director concertador.

“Todas las óperas tienen un poco de los sentimientos que experimentamos y las contemporáneas son más cercanas a nosotros. En Bufadero veremos a muchos personajes de la actualidad, a un bloguero, a una prostituta y de pronto hay un personaje que en realidad son tres voces que hacen la voz de Dios, obviamente la idea de las tres voces es para darle una forma no personal y ateniéndose a la figura trinitaria. La ópera comprende desde situaciones chistosas e interesantes”, comenta Gohmer.

Sobre el trabajo de Hebert Vázquez, el director mexicano precisa que anteriormente ya han trabajado juntos, tal es el caso del Foro de Música Nueva. “La música de Hebert, aunque siempre es de vanguardia, siempre suena atractiva, tiene ritmos contundentes y a veces, casi, agresivos, pero siempre es muy audible, no es extraña para el oído, ni cuesta trabajo oírla”.

En esta ocasión, que es música para acompañar voces –destaca Gohmer– es maravilloso el trato que el compositor uruguayo radicado desde temprana edad en México, le dio al texto, “la parte del papel central que es un barítono al rol de un bloguero, entonces todo el tiempo el personaje se la pasa hablando y platicando anécdotas. Hebert Vázquez ha hecho un gran trabajo musical porque se apoyó en la dicción del texto”.

El libreto de Bufadero está a cargo de Luis Ayhllón, la dirección escénica de Alberto Villarreal Díaz de Bonilla y la interpretación será por parte del ensamble Tempus Fugit y con solistas del Estudio de Ópera de Bellas Artes.

“A mi me toca hacer la dirección concertadora, al frente estará mi ensamble que se llama Tempus Fugit, llevamos 10 años haciendo música y ópera contemporánea, aunque no me gusta llamarle música contemporánea porque hemos  tocado obras desde 1910, entonces interpretamos música del siglo XX y XXI”, precisa Gohmer.

Además, en los roles destacan Rosario Aguilar, Carlos López, Rodrigo Urrutia y Óscar Santana. “Los solistas son del Estudio de Ópera de Bellas Artes, hicimos una audición a los jóvenes, entonces todos son integrantes del Estudio, menos un tenor: Oscar Santana”

Después del FIC, la ópera se presentará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y se prevé que también se produzca en San Luis Potosí. Bufadero es una producción del Festival Internacional Cervantino como parte del proyecto Ópera Mexicana del siglo XXI (om-21), que tiene como objetivo fomentar la creación de obras operísticas nacionales.

ZARZUELA. Antes de presentarse en el FIC 2016, Christian Gohmer prepara la dirección concertadora de la zarzuela La leyenda del beso en el Teatro del Bicentenario, Guanajuato, la cual se presentará los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.

La leyenda del beso es una zarzuela que pocas veces se pone completa, de hecho las versiones que se han montado son únicamente selecciones y además la que presentaremos, es una nueva revisión que hizo la Universidad Complutense (de Madrid), así que la partitura está recién revisada y es la versión que utilizaremos para hacer una ópera más apegada a la idea original del compositor. Entonces no sólo es la obra completa sino la última revisión”, comenta.

 ¿Cómo llegó a ti la invitación de participar en la producción?, se le pregunta. “Tengo algunos años trabajando de forma muy cercana con el Teatro del Bicentenario, en algunas de las direcciones operísticas he sido director asistente y en otras director, este año me invitaron a concertar la zarzuela de forma directa y para mí es interesante porque  no he tenido la oportunidad de dirigir zarzuela. Será mi primera experiencia”, responde.

La leyenda del beso narra la historia de Amapola, una gitana que cautiva el corazón de Mario, pero ella tienen un embrujo: todo aquel que la bese, morirá. El amor que Mario siente por ella lo tendrá entre la vida y la muerte, obsesionado por obtener un beso de la bella gitana.

“Trata sobre un grupo de gitanos que llega a una villa de un hidalgo español, el cual se enamora de una gitana, pero a su vez ella es amada por uno de los jefes (gitanos). También se escucha una leyenda de que quien la bese, a Amapola, irremediablemente morirá, entonces la trama se desarrolla sobre un lío de enamorados y como bien podemos imaginar todo lo que transcurre se convierte en una tragedia”, explica Gohmer.

Sobre las voces, además de que participará la soprano Violeta Dávalos, comenta que trabajan en conjunto con solistas del Ensamble del INBA, quienes darán voz a los personajes y otros, estarán dentro del coro.

Christian Gohmer estudió dirección en México con Enrique Diemecke y Enrique Patrón de Rueda; en Cuba con Digna Guerra y en Francia con Alain Paris. Es director artístico y fundador de la camerata de música contemporánea, Tempus Fugit, de 2005 a 2009 fue director artístico de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Superior de Música e hizo las primeras grabaciones para América latina del Pierrot Lunaire, op. 21 de Arnold Schönberg.

Copyright © 2016 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México