Opinión

Jerarquía de Brees pesó más que dinamismo de Hill

Jerarquía de Brees pesó más que dinamismo de Hill

Jerarquía de Brees pesó más que dinamismo de Hill

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La pregunta es: ¿podríamos sugerir que respetar la jerarquía de Drew Brees quizá le haya constado a los Santos perder la posibilidad de jugar toda la postemporada en Nueva Orleans?

Nadie pone en duda la capacidad y calidad de Brees como un quarterback ya histórico en la NFL, pero lo que sucedió el domingo en el Superdome nos deja en claro que a veces se impone más el peso de una figura que el sentido común para un coach.

La tarde del domingo, Sean Payton, entrenador de los Santos, tomó la decisión de abrir el juego ante Kansas City con Brees como titular a pesar de que había estado ausente cuatro semanas por lesiones serias como múltiples fracturas de costillas y perforación de un pulmón.

Sin importar que se trataba quizá del juego más complicado para Nueva Orleans ante el equipo campeón, Payton decidió que era el momento para regresar a Brees a las hostilidades y, como era de esperarse, vimos a un mariscal fuera de ritmo que tardó casi tres cuartos en carburar, cuando el juego ya estaba en una situación complicada para la causa de los Santos.

Payton es uno de los mejores entrenadores de la Liga y, por lo mismo, sorprende su decisión cuando no sólo se trataba de enfrentar no sólo al campeón, sino quizá al conjunto más poderoso de la Conferencia Americana.

LOCALÍA DE POSTEMPORADA EN JUEGO

Además de eso, sin importar si Nueva Orleans ya tiene su pase a la postemporada, no se trataba de un juego más, sino de la carrera contra Green Bay por quedarse con el banderín del equipo número uno de la Nacional y ser local durante todos los playoffs; no olvidemos que a partir de este año, a diferencia de campañas anteriores, sólo un conjunto descansará la primera semana de postemporada y no dos.

La derrota de los Santos ha dejado a los Empacadores en solitario en la cima a tan sólo dos jornadas de terminar la temporada y la verdad no es lo mismo jugar en enero bajo el clima de tundra de Green Bay que bajo techo y a una temperatura muy agradable dentro del Superdome.

Es cierto, Brees estaba recuperado totalmente de sus fracturas y de la perforación de pulmón (al menos eso se dijo), ¿pero qué tan lógico es enfrentar al rival más complicado del calendario con un quarterback que, a pesar de ser un histórico y súper estrella, no está a su nivel más óptimo después de haberse ausentado un mes, y por consiguiente dejar en la banca a Tysom Hill, el mariscal de campo que de cuatro juegos ganó tres y sólo perdió uno?

Los críticos señalaron que la decisión quizá obedeció a la necesidad de que Brees vaya recuperando ritmo. Está bien, la intención tiene validez, pero no lo haces ante el equipo que a todas luces se proyecta para ir al Super Bowl y menos aun cuando está en juego la siembra del mejor clasificado de la Conferencia.

“MIL USOS” CON ARGUMENTOS

Para muchos, Hill no ha dejado de ser visto como un “mil usos” o como “la navaja suiza” tal como le llaman en Estados Unidos, pero para quienes se han dado el tiempo de mirar su juego durante esos cuatro encuentros que ostentó la titularidad pudieron darse cuenta de su capacidad y sobre todo de la amplia gama de posibilidades que brinda al esquema ofensivo. Es cierto, no tiene la calidad de Brees, pero el tipo consiguió tres triunfos, los mantuvo en la pelea, y si se trata de achacarle la derrota contra el vapuleado equipo de Filadelfia, baste decir que esa tarde fue la defensiva la que flaqueó ante un débil ataque de las Águilas.

Si alguien duda de su capacidad, podemos enfocarnos en un dato muy significativo entre los quarterbacks: el porcentaje de efectividad. En tres de cuatro juego, Hill completó más del 70 por ciento de sus envíos, y no por nada el mismo Payton lo eligió por encima de Jameis Winston para tomar el control ofensivo una vez que perdieron a Brees.

De hecho, el mismo coach abogó por una jugosa extensión de contrato para Hill al proyectarlo como el heredero del puesto cuando Drew Brees se retire. En una osada declaración hecha hace tiempo, el mismo Payton se atrevió a comparar a Tyson Hill con Steve Young, por el estilo que tenía el zurdo al inicio de su carrera.

Sin embargo, nos preguntamos: ¿y entonces, qué pasó, por qué no se atrevió a abrir con Hill ante los Jefes? Se acepte o no, Tysom le daba una mayor oportunidad de competir desde el inicio a los Santos dado el dinamismo que inyecta a la ofensiva. El coordinador defensivo de los Jefes quizá hasta agradeció en el fondo no tener que preocuparse por las escapadas de Hill y sólo centrarse en las coberturas de pase, pues sabemos de sobra que Brees hace tiempo dejó de arriesgar el físico por tierra.

No hay duda, Brees está en la elite de la posición en la NFL, pero haberlo alineado en un juego tan importante y difícil sin estar a su máximo nivel sólo puso a los Santos en un delicada situación de cara a los playoffs.

Con sólo dos semanas por jugar, Green Bay les aventaja por un juego, y si a eso agregamos que en la semana tres los Empacadores los vencieron en el Superdome, los Santos deberían terminar forzosamente con un mejor récord para ser locales. Finalizar la temporada con la misma marca le daría la localía a Green Bay por reglas de desempate. La realidad es que la derrota del domingo ante los Jefes los ha alejado de pensar en jugar la final de la NFC en su casa.

El hubiera no existe, pero lo que es cierto es que con Hill habría existido una mayor posibilidad de ganar en un juego clave que podría tener consecuencias en su camino a la postemporada.