Cultura

La historia de la vida y obra de Arturo Rosenblueth, tema de actualidad

Leer la biografía de Arturo Rosenblueth nos lleva a una historia de hace más de 50 años, en la que Ruth expone con detalle las circunstancias y situaciones relacionadas con la labor creativa de este gran científico y las dificultades que tuvo que afrontar para hacer ciencia en México.

Leer la biografía de Arturo Rosenblueth nos lleva a una historia de hace más de 50 años, en la que Ruth expone con detalle las circunstancias y situaciones relacionadas con la labor creativa de este gran científico y las dificultades que tuvo que afrontar para hacer ciencia en México.

La historia de la vida y obra de Arturo Rosenblueth, tema de actualidad

La historia de la vida y obra de Arturo Rosenblueth, tema de actualidad

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Arturo Rosenblueth, 1900-1970, publicado en 2018 por El Colegio Nacional, reconstruye la historia de uno de los científicos mexicanos más importantes del siglo xx. Gracias a una vasta y detallada investigación, que incluyó la consulta de archivos de la Escuela de Medicina de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el lector podrá conocer la trayectoria de este fisiólogo y filósofo de la ciencia, desde su infancia hasta su muerte, y de manera especial su trabajo con Walter B. Cannon y sus aportes a la fisiología y a la cibernética, tanto en México como en Estados Unidos.

El fisiólogo creó el Club de Filosofía de la Ciencia, antecedente del Grupo Cibernética; fue el primer titular del Laboratorio de Fisiología del Instituto Nacional de Cardiología (1944) y director fundador del Cinvestav (1960-1970); también fue miembro fundador de la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas (1957) e integrante de El Colegio Nacional a partir de 1947. En estas páginas, que estarán disponibles en descarga gratuita el 3 de agosto, vía libroscolnal.com, se describen las vicisitudes y las recompensas de su labor, así como su legado.

Escrito por Ruth Guzik Glantz, el volumen incluye la presentación de Pablo Rudomin, integrante de El Colegio Nacional, de la que se reproduce el siguiente fragmento.

Leer la biografía de Arturo Rosenblueth nos lleva a una historia de hace más de 50 años, en la que Ruth expone con detalle las circunstancias y situaciones relacionadas con la labor creativa de este gran científico y las dificultades que tuvo que afrontar para hacer ciencia en México. Ciertamente la estancia de Rosenblueth en el INC (Instituto Nacional de Cardiología) contribuyó a generar tradiciones que posteriormente cristalizaron con la creación del Cinvestav, proceso que ocupó los últimos 10 años de su vida, años en los que luchó para consolidar lo que él deseaba fuera una institución modelo en el país.

Hay mucha historia detrás que Ruth ha rescatado de archivos olvidados en cajas de cartón y que ha revivido para contarnos lo que implicó mantener al Cinvestav funcionando a pesar de que a partir de 1968 fue obstaculizado por la administración de Díaz Ordaz. Hay allí una historia que muchos de nosotros ignorábamos y que Ruth sacó a la luz: la falta de interés del Gobierno para apoyar a una institución científica que consideraba un semillero de disidentes. Así, restringió el apoyo a las labores primordiales de la institución y llegó, según consta en los documentos que Ruth consultó, al extremo de proponer a la Junta de Gobierno que los nuevos edificios que se requerían se construyeran por la vía de una solicitud de un préstamo hipotecario “avalado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, propuesta a la que, por cierto, Rosenblueth opuso una firme resistencia.

Fueron años desgastantes para Rosenblueth, que no quiso que los problemas que tenía para mantener funcionando el Cinvestav fueran conocidos por los jóvenes científicos que allí trabajábamos para no generar pánico y desazón, situación que no entendimos en ese entonces, pero que ha salido a la luz por la minuciosa investigación en los archivos que ha hecho Ruth con la anuencia y colaboración de sus autoridades actuales.

Es por ello que la historia de la vida y obra de Rosenblueth adquiere vigencia y se vuelve tema de actualidad: porque el apoyo requerido para tener un desarrollo científico acorde con las necesidades del país sigue siendo un problema crónico, porque el conocimiento aún no forma parte de nuestra cultura nacional y, sobre todo, por los momentos que estamos viviendo en la actualidad cuando tenemos que afrontar como país una relación deteriorada con el Gobierno de nuestros vecinos del norte.

Desafortunadamente las condiciones y formas de pensar que hicieron regresar a Rosenblueth a México no forman parte del pasado. La intolerancia xenofóbica y el racismo allí siguen y es ahora, en 2017, que vuelven a la luz en forma ostentosa, nada menos en ese país que se ha autodenominado defensor de la democracia y la libertad. A nosotros nos toca la responsabilidad de generar las condiciones sociales y económicas para que los jóvenes científicos consideren dedicarse a la ciencia como algo importante para el país y para que vean que el vivir y trabajar en México es una gran aventura y una gran oportunidad, y no una derrota y una mutilación de sus sueños de progreso y bienestar.

Arturo Rosenblueth, 1900-1970, biografía que aborda temas como historia de la ciencia, fisiología, filosofía de la ciencia, cibernética y método científico, estará disponible en descarga gratuita el 3 de agosto en libroscolnal.com.