
El diario La Prensa, el más antiguo e influyente de Nicaragua, informó este jueves que dejará de circular en su versión impresa a partir del viernes, debido a que el régimen ha “secuestrado” el papel, mediante un bloqueo aduanero.
"Una vez más, la dictadura Ortega Murillo (la vicepresidenta Rosario Murillo) nos ha retenido el papel. Mientras no liberen nuestros insumos no podremos circular en la edición impresa, pero no nos callarán", indicó el rotativo, el único de circulación nacional en Nicaragua
La Prensa, fundada en 1926, denunció en su portada impresa que Ortega, en el poder desde 2007, y su esposa, la temida vicepresidenta del país, en el poder desde 2007, "retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad".
El influyente diario nicaragüense, que el pasado 2 de marzo cumplió 92 años, explicó que "mientras nuestra materia prima es liberada, el sitio web y las redes sociales de La Prensa seguirán brindando noticias y denunciando los atropellos del régimen en contra de la democracia".
La medida refuerza el apagón informativo provocado por la escalada represiva del régimen sandinista a través de la Fiscalía, que persigue a periodistas con la llamada Ley de Ciberdelitos y envía a la cárcel a los opositores que se atreven a dar declaraciones a los medios de comunicación independientes.
Esta no es la primera vez que la administración Ortega-Murillo impone un embargo aduanero al papel y la tinta de La Prensa, pero sí es la primera ocasión que su edición impresa —así como la del diario popular Hoy, de la misma casa editorial— deja de circular por falta de material. El anterior embargo duró más de 500 días, hasta el 6 de febrero de 2020, cuando el régimen liberó varias toneladas de papel, tinta y demás insumos gracias a la intermediación del nuncio vaticano, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag.
Copyright © 2021 La Crónica de Hoy .