Opinión

"Las huellas de la memoria y los pasos al devenir"*

Fragmento del discurso de ingreso de Felipe Leal a El Colegio Nacional, con motivo de su publicación y de la segunda sesión del ciclo "La arquitectura y la ciudad post-COVID"

"Las huellas de la memoria y los pasos al devenir"*

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
Las huellas de la memoria y los pasos al devenir es el nombre del discurso que dictó Felipe Leal el 26 de abril de 2021, cuando ingresó como miembro a El Colegio Nacional. Con motivo de su reciente publicación, y de la segunda sesión del ciclo La arquitectura y la ciudad post-COVID que el arquitecto coordina, compartimos con los lectores de Crónica algunos fragmentos de este material.LAS HUELLAS DE LA MEMORIA

Nuestros andares están formados por huellas, la arquitectura es una portentosa huella de la memoria.

***

Desde pequeño, el ambiente y aroma urbano me atrapó, mi padre me enseñó a recorrer la ciudad sin prejuicio ni estigma alguno por sus barrios y villas. […] Colonias, barrios, vivencias, maestros y personajes han llenado mi acervo arquitectónico de esta urbe.

***

Me resulta imposible omitir en este paseo y periplo arquitectónico, el cual por cierto ya suma décadas, a interlocutores que a manera de un libro abierto me motivaron a descifrar la complejidad de una ciudad y sus fibras más sensibles, ofrezco un tributo a quienes me enseñaron a ver la arquitectura y entender la ciudad, desde la literatura, la vida cotidiana, el cine y la academia, […] así como a cientos de amigos y colegas con quienes he recorrido y visitado edificios y calles sin descanso, fatigando mis piernas, mas no mis ojos ni mi entendimiento, como diría Octavio Paz.

***

La arquitectura hace patente la historia, la cultura, las tradiciones, y las condiciones de vida de quienes habitamos las construcciones y ciudades. Al igual que las personas, los edificios producen sensaciones de afinidad, rechazo o indiferencia, son seres vivos que emiten energía pudiendo ser ésta negativa, tóxica o de aliento vital y estimulante. La impresión que nos brindan las obras de calidad es la de una imagen abierta, amable, generosa que nos recrea la mirada y nos invita a entrar, a pasear dentro de ella, a interactuar con sus formas y deslizarnos en sus espacios. La arquitectura es un organismo vivo, es el lugar donde pasamos y celebramos la vida, evoluciona como la vida misma.

LA ÉTICA PARA EL HABITAR

A decir de Juan Villoro: “La ciudad es un sitio extraño que se vive de un modo y se recuerda de otro”. Muestra de ello es la utilización que hacemos los habitantes urbanos del espacio público, es lo que crea el sentido del lugar, de recuerdo, de pertenencia, la construcción de comunidad. Por efímera que resulte, tal experiencia, independientemente de que termine uno por recluirse en algún espacio habitacional o privado, genera un vínculo de identidad, de arraigo.

***

Entendemos por espacio público el espacio abierto, común y de comunicación dentro de la ciudad […] es, sobre todo, un detonante social para favorecer la convivencia ciudadana y redundar en una mejor calidad de vida. Los espacios públicos de la ciudad estuvieron relegados durante largo tiempo, la constante competencia frente al espacio comercial privado, la falta de mantenimiento, la especulación inmobiliaria, la impertinente omnipresencia del automóvil, así como la inseguridad mantuvieron las calles y plazas públicas fuera de la acción colectiva. Hoy, por fortuna, se observan cambios significativos y existen partes de ciudad y espacios públicos recuperados dignamente. Debemos de manera colectiva construir una ética para el habitar.

LOS PASOS AL DEVENIR

La crisis sanitaria presente ha incidido en la necesidad de repensar el modelo de ciudad como un lugar con calidad de vida, con mayor seguridad, y que apueste por la proximidad, por un uso y disfrute de espacios públicos cada vez más vegetados y dotados de una movilidad sostenible.

***

Estamos frente a un cambio profundo para decidir cómo habitar la ciudad que nos espera, no basta con pensar, hay que actuar ante este desafío, proponiendo modelos de habitabilidad menos tóxica, donde la higiene resulte una premisa para la totalidad de los espacios construidos.

***

La reflexión fundamental que debe acompañar a la arquitectura durante este convulsionado siglo XXI es su relación con la naturaleza. Los temas ambientales deben ocupar buena parte del tiempo dedicado a su concepción, no sólo como requisito, sino de forma integral, asumiendo una nueva actitud frente al medio ambiente y al potencial de la riqueza natural.

El discurso Las huellas de la memoria y los pasos al devenir, de Felipe Leal, está editado por El Colegio Nacional y se encuentra disponible en versión digital e impresa en la página libroscolnal.comLa mesa La ciudad post-COVID, que conforma el ciclo La arquitectura y la ciudad post-COVID, se transmitirá en vivo a través de las plataformas digitales de El Colegio Nacional, el miércoles 8 de septiembre a 6:00 p. m.