Mundo

Líbano logra formar gobierno tras 13 meses de parálisis y en plena crisis

El nuevo ejecutivo tiene la responsabilidad de intentar sacar al país de la profunda crisis económica y social en que se encuentra sumido, con grave escasez de productos y servicios básicos y un 80% de población pobre.

Líbano logra formar gobierno tras 13 meses de parálisis y en plena crisis

Líbano logra formar gobierno tras 13 meses de parálisis y en plena crisis

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Líbano logró este viernes formar un gobierno encabezado por el primer ministro, Najib Mikati, después de casi 13 meses de demoras y con el país sumido en una de las peores crisis económicas en el último siglo, que representará el principal reto para el nuevo gabinete.

Mikati, el tercero que recibió el encargo de formar gobierno desde la dimisión del anterior Ejecutivo en agosto de 2020 tras la explosión del puerto de Beirut, hereda una nación con un 80 por ciento de la población en la pobreza, unas arcas estatales bajo mínimos y una fuerte escasez de productos y servicios básicos como electricidad, combustible, medicinas y agua potable.

En un discurso tras firmar el decreto para la formación del gobierno, el primer ministro prometió trabajar para "detener el colapso" y devolver la "prosperidad" a Líbano, al que la comunidad internacional ha prometido ayuda financiera pero solo si implementa reformas estructurales, fiscales y económicas.

Consciente de la situación "excepcional" en la que se encuentra la nación, Mikati prometió cooperar con cualquier país u organismo "excepto Israel", su vecino y enemigo acérrimo, y subrayó su intención de acercarse a los países árabes.

El político, que ya desempeñó este puesto en dos ocasiones en 2005 y 2011, aseguró también que las elecciones parlamentarias previstas para mayo de 2022 tendrán lugar en el plazo establecido, otra demanda de la comunidad internacional y que pone una fecha de caducidad de algo más de nueve meses a su mandato.

El legislativo nacido de los comicios deberá escoger a un nuevo presidente de la República, que a su vez nombrará a un primer ministro que cuente con el apoyo de las fuerzas políticas.

UN GABINETE DE BAJO PERFIL

El presidente libanés, Michel Aoun, ha asegurado que este es el "mejor gobierno que se puede lograr", después de que los otros dos primeros ministros nombrados en el último año dimitiesen sin lograr consensuar un gabinete.

A Mikati, un moderado pro sirio, le llevó un mes y medio desde su nombramiento acordar una lista de ministros con Aoun y el resto de fuerzas políticas libanesas. Sin embargo, estas fuerzas podrían obstruir la aprobación de las reformas que pide la comunidad internacional, como ya le ocurrió al gobierno de Hasan Diab, dimitido hace trece meses.

En el nuevo Ejecutivo, la secretaría de Exteriores estará encabezada por Abdullah Abu Habib, un polifacético economista y académico que trabajó para el Banco Mundial, fue embajador en Washington y sirvió como asesor gubernamental, según la Agencia Nacional de Noticias (ANN) libanesa.

Bassam Mawlawi, un juez que ha presidido el Tribunal Criminal de la Provincia Norte, encabezará el departamento de Interior y Maurice Selim, general de brigada retirado con una amplia carrera militar, se encargará de la cartera de Defensa en esta nación situada entre un país en guerra (Siria) y otro con el que ha librado varias (Israel).

Uno de los nombres más controvertidos es el de Youssef Khalil, que tendrá la cartera de Finanzas, clave en estos momentos en los que la crisis económica iniciada en 2019 ha alcanzado su apogeo. Hasta ahora, Khalil trabajaba en el Banco Central, cuyas cuentas serán sometidas a una polémica auditoría.

EL PESO DE UN PAÍS HUNDIDO

El nuevo gobierno, que solo cuenta con una mujer entre sus 24 miembros, tendrá como secretario de Energía y Agua a Walid Fayyad, directivo en importantes empresas internacionales, y como titular de Salud Pública al hasta ahora director del Hospital Universitario Rafic Hariri, Firass Abiad.

Ambos departamentos asumen una gran responsabilidad en momentos en que el país carece de suministro eléctrico, combustible, agua potable, medicinas y materiales médicos.

Finalmente, la cartera de Asuntos Sociales, uno de los puntos de disputa durante las negociaciones para formar gobierno porque se prevé que gestionará grandes cantidades de ayuda financiera, ha ido a parar a manos de Hector Hajjar, odontólogo de formación con experiencia profesional en diversas ONG.

Políticos, figuras religiosas y actores internacionales han aplaudido la formación del nuevo Ejecutivo, pero casi todos coinciden en que es pronto para celebrar.

LA ONU, CAUTELOSA

"Contenta por el anuncio del nuevo gobierno, esto es un primer paso. Ahora se necesitan movimientos rápidos y valientes que vayan en el interés público para poner en marcha reformas de gobernanza y económicas, y para prepararse para unas elecciones a tiempo", alertó en su cuenta de Twitter la coordinadora especial de la ONU para el Líbano, Joanna Wronecka.