
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, consideró que el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio permitió la liberación del líder de La Unión de Tepito, Francisco Hernández Gómez, alías Pancho Cayagua.
A pesar de que Francisco Hernández Gómez había sido procesado por homicidio y la administración local había hecho acusaciones directas en contra del capo de la colonia Morelos, fue puesto en libertad luego de la revisión de su caso.
El ejecutivo local ha criticado severamente el sistema pues, asegura, permite la excarcelación de reos que han cometido delitos importantes.
“De este señor Cayagua, nosotros lo capturamos, lo teníamos procesado por homicidio, con imputaciones directas con la forma de valoración quedó en libertad”, refirió Mancera.
En agosto del 2016, Cayagua fue detenido por el homicidio de dos personas el 11 de septiembre del 2005, cinco meses después quedó en libertad luego de que el juez 21 Penal del Reclusorio Oriente, Juan Jesús Chavarría, lo absolviera, según él, por falta de pruebas.
De acuerdo con la PGJ Ismael Muñoz Rosario, El Men, y Pancho Cayagua acribillaron desde una motocicleta en movimiento a Enrique Arturo Castillo Jaime y su medio hermano, Adalberto Aguilar Jaime, en calles de Tepito.
Cayagua obtuvo su liberación luego de que un interno del Reclusorio Norte se echara la culpa del asesinato.
El preso solicitó, durante audiencia, que soltaran al capo, pues aseguró que él era responsable de todo aquello que se le imputaba a Francisco Hernández.
Tras lo sucedido, el Ministerio Público apeló a la decisión del entonces juzgador de justicia; incluso la Procuraduría General de Justicia capitalina comenzó con nuevas indagatorias que vertieran las pruebas necesarias para que el capo de la colonia Morelos regresara a la cárcel, todos los intentos fueron en vano pues el líder de La Unión de Tepito no volvió a pisar ningún penal.
Por ello, Mancera urgió a que se haga un reforzamiento de las lagunas que tiene la implementación del sistema.
“El reforzamiento pues va a ser no algo de hoy o de mañana si no va a ser algo que tendrá que estar trabajando porque casos como ese vamos a tener muchos otros”, comentó.
A pregunta expresa sobre la seguridad luego del asesinato de uno de los delincuentes más buscados por la policía y más peligrosos de la Ciudad de México, el mandatario capitalino comentó que la administración local continúa trabajando en contra de las bandas delictivas que hay en la capital.
“Pero que tengamos algún tema en específico, la ciudad sigue trabajando en contra de todas y cada una de las bandas, todos los días estamos haciendo presentación de delincuentes, de homicidas, de todo lo que daña a la ciudad, todos los días, no dejamos un solo día sin capturas, sin detenciones y obviamente sigo insistiendo”.
Copyright © 2017 La Crónica de Hoy .