
La historia del caballo en México fue recuperada por Manuel Marín (1951), artista que presenta Los caballos de la Revolución, conformada por 17 piezas, en las que representa los cambios que ha tenido dicho animal desde su llegada al país hasta la actualidad, con el objetivo de reflexionar sobre la participación de un animal en los procesos históricos.
“Son esculturas juguetes y ojalá puedan jugar con ellas visualmente”, dice Manuel Marín, pintor, escultor, dibujante y profesor, quien a lo largo de su trayectoria se ha caracterizado por trabajar figuras de animales y juguetes, pero en este caso busca presentar un recorrido histórico.
El recorrido de Manuel Marín comienza con la presentación de un equino español, para seguir con otro de la Reforma, después con uno propio de la Revolución, hasta llegar a otros con características que han surgido durante las últimas décadas.
“Se nos olvida que en el siglo XX y XXI, el caballo fue el animal con el cual se construyeron todas las civilizaciones europeas y asiáticas, pues se podía utilizar como transporte, para la carga, para la guerra y como elemento simbólico, incluso dicen que la distancia de los imperios se daba en virtud de los caballos que tenían”.
Marín explica que cuando el caballo llegó a México, lo hizo en con la figura del “conquistador”, luego, dicho animal se convirtió en parte de la sociedad, pero con diferenciaciones, pues de acuerdo a la clase social, el caballo tuvo un uso específico.
“(Esa) Podría ser la historia de México y sólo al estudiar la historia del caballo. La exposición se hace (también) para repensar el papel de los animales. El caballo tiene un periodo de un siglo en el que se empalma con el ferrocarril, cuando pierde fuerza empieza a llegar el automóvil. Lo importante es hacer conciencia de los usos de estos sistemas que si bien no están estrictamente relacionados con los medios de producción, no dejan de ser paralelos a ellos”.
Para esta exposición, Manuel Marín realizó 50 piezas en madera, de las cuales sólo seleccionó 17, situación que resalta Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, pues es una depuración que se caracteriza por la sencillez, donde el artista hace una “profunda conciencia” de la forma, de la historia y del arte contemporáneo.
-Las 17 piezas que conforman la exposición Los caballos de la Revolución estará hasta el 24 de agosto, en el Museo Nacional de la Revolución.
Copyright © 2018 La Crónica de Hoy .