Opinión

¿Se acabaron los pretextos?

El desabasto de medicamentos, incluso para casos muy graves como el de los niños con cáncer, ha tenido un alto costo político para la 4T.

A la escasez de medicina se añade la insensibilidad del presidente y de los mandos de la Secretaría de Salud desdeñando el asunto, sin la menor empatía con el sufrimiento de los pacientes y sus familias.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Harto de los reclamos el presidente quiere poner un hasta aquí. ¡Basta de pretextos! Pidió que se haga lo necesario para que los medicamentos lleguen a quienes los necesitan.

El regaño fue para los titulares de Hacienda y del Insabi que sintieron un escalofrío recorrer su espalda, esperando lo peor, porque ya saben que el presidente toma decisiones de renuncia en cuestión de minutos.

Pero no. Ya más sereno, el presidente dijo que no hubo regaño, pero el susto ya nadie se los quita.

Ya se verá, a partir de hoy, si de verdad se acabaron los pretextos. Hay vidas en juego.

Quebrar la autonomía

Aunque al parecer se trata de un jaloneo de pesos y centavos, en realidad lo que está en juego en el diferendo entre el gobierno y el INE es la autonomía del instituto.

El sueldo de los consejeros y el monto del presupuesto solicitado para el año que entra son armas para los ataques mediáticos.

La fracción mayoritaria del Congreso quiere el recorte al mismo tiempo que le da nuevas encomiendas al instituto, le asignan tareas que no pidió, como ese mega operativo de propaganda a favor del presidente que es la Revocación de Mandato.

Un juego perverso, sin duda.

Los dimes y diretes seguirán en los próximos días. Hay que seguirlos sin perder de vista lo medular: el gobierno quiere quebrar la autonomía del instituto con la fantasía de volverlo el brazo electoral de la 4T.

Extravagantes del mundo

Los extravagantes son aquellos que se apartan de lo común, los que tienen un comportamiento inusual.

Para el presidente López Obrador hacer, por ejemplo, una boda en Guatemala es una extravagancia que merece la expulsión inmediata del paraíso de la 4T a quien la cometa.

Por eso hoy Santiago Nieto está en el desempleo.

No será por mucho tiempo. De hecho, el propio presidente ya le está buscando acomodo dentro de su gobierno.

La voz popular es que se trató de un castigo excesivo para una extravagancia, que no es un delito.

También el senador Ricardo Monreal adelantó que pudieran pedirle a Nieto que los asesore en los temas que domina, como ese del lavado de dinero proveniente del crimen organizado.

Lo cierto es que la boda le cayó como anillo al dedo al presidente que pudo hacer un cambio en un órgano estratégico y poner al frente a un viejo lobo de mar. Un político a quien en columnas se le describía como sibarita, de modo que puede incurrir pronto en alguna extravagancia.

Una piedra en el camino de Evelyn

Gobernar Guerrero es uno de retos más complicados para cualquier político. La nueva gobernadora, Evelyn Salgado, enfrentará múltiples problemas para afianzarse y su padre, el senador Félix Salgado, no le ayuda en nada.

Dolido porque lo tumbaron de la candidatura, el Toro sin Cerca, quiere hacer gala de su gran influencia y da órdenes a diestra y siniestra a los integrantes del gabinete del gobierno estatal. Lo único que consigue es hacer quedar mal a su hija.

Ante el aluvión de críticas, Félix dio un paso atrás. Sostuvo que él solo es un gestor social, pero que la gobernadora es su hija.

Si la quiere ayudar debe dejar se alardear. ¿Podrá dejar de hacerlo?