Opinión

La administración de las aduanas, clave en el tema de seguridad

Durante la pasada administración se desarrolló un ambicioso plan para concentrar toda la seguridad de las aduanas en un solo proyecto denominado PITA (Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera). El controvertido proyecto involucraba la integración de servicios como video vigilancia, sistemas de rayos x para revisar carga, así como la revisión de vehículos ligeros. El total del contrato representó un monto de 8 mil 500 millones de pesos. En aquel entonces, en medio de inconformidades de otros participantes, el contrató se le entregó a la empresa de integración tecnológica KIO Networks, propiedad en ese momento de la empresaria María Asunción Aramburuzabala.

Foto: Especial

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Desde el inicio de esta administración, la empresa que fuera de Mariasún, como se le llama coloquialmente a la distinguida empresaria, perdió importantes contratos, como los centros de datos que le proveía al IMSS de Zoé Robledo y a la SEP que dirige Delfina Gómez, entre otros. Sin embargo logró mantener el polémico proyecto PITA, al que se le han otorgado ampliaciones importantes, aún y cuando no se ha podido implementar por completo. Esta situación ha provocado múltiples fallas en los sistemas de revisión que se efectúan en las aduanas. Desde luego el hecho es de gran importancia, dado que por las aduanas pasan infinidad de productos y mercancías, no siempre lícitas como las armas de alto poder que utilizan los miembros del crimen organizado, de ahí que el control de estos pasos resulte esencial y estratégico, no sólo para la seguridad del país sino también para evitar la evasión del pago de impuestos de otras mercancías, en perjuicio de las arcas del país.

La administración de PITA, está en manos del Director General de Modernización e Infraestructura de Aduanas, José Marcos García Nieto, quien ha manejado los recursos de este proyecto en forma poco transparente, sin que hasta el momento el Director General de Aduanas, Horacio Duarte, haya tomado cartas en el asunto.

Los recursos para este programa y para todo lo relacionado con las aduanas, están concentrados en el fideicomiso conocido como FALCA que controla la contraprestación a diversas empresas, de acuerdo con el artículo 16 de la ley de adunas, el cual cuenta con 60 mil millones de pesos repartidos entre el SAT con 12 mil millones, 26 mil para SEDENA y SEMAR y 22 mil para La Dirección General de Aduanas, suma desde la cual se han obtenido los recursos para la ampliación del programa PITA.

RECUPARCIÓN ECONÓMICA GENERA ALTA DEMANDA EN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

La recuperación económica después de la pandemia ha generado la necesidad de trasladar mercancías de y hasta distintos lugares. Sin embargo, esto no ha sido posible del todo por la falta de mano de obra especializada para operar las unidades de transporte, a lo que hay que agregar la alta rotación que existe. Ante esto, Morgan Express, empresa fundada hace más de 40 años, ha implementado diferentes tipos de esquemas para atraer choferes experimentados, entre los que destacan prestaciones superiores a la ley y beneficios como bonos por kilometraje, rendimiento de combustible y cuidado de la unidad, así como seguro de vida para los operadores. Morgan Express es una de las pocas empresas en su giro que garantiza a sus choferes, un sueldo mínimo de 24 mil pesos mensuales. La empresa tiene cobertura en México y Estados Unidos y cuenta con infraestructura de almacenaje en CDMX, Guadalajara y Monterrey. Tiene capacidad para cruzar mercancías a la unión americana al contar con la certificación CTPAT que se refiere al registro de empresas transportistas que realiza el gobierno de Estados Unidos para evitar actos de terrorismo. Con la tecnología utilizada por Morgan Express, conocida como GEOCERCA, se puede evitar que las unidades se desvíen de su ruta, con lo que se garantiza mayor seguridad en el transporte de mercancías.