Opinión

Andrés bateó a Samuel

En los hechos, el presidente López Obrador bateó al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y le dijo que resolver la crisis del agua le compete a ese estado y no la Federación.

Cuartoscuro

Samuel García estuvo en la mañanera el 13 de mayo de 2022.

Cuartoscuro.

Según el presidente el problema no es la escasez sino la distribución, pues las empresas gastan demasiada agua, por ejemplo, en fabricar cervezas.

Si bien Samuel resintió el golpe, los que tomaron nota de la falta de empatía fueron los ciudadanos, en particular los que tienen credencial de elector.

López Obrador minimizó el problema al decir que sí hay remedio, aunque las decisiones le competen al gobierno estatal.

Lo que dicen los regios es que lo que molesta es el modito, el desdén ante una situación de sufrimiento real en muchos hogares.

Pasarán los días y llegarán las lluvias, huracanes incluso, pero lo dicho en estos días de crisis no se olvidará.

Blanco quiere vetar a Salazar

Rabindranath Salazar fue durante un tiempo la carta de AMLO para el gobierno de Morelos. Pero a la hora buena, a la hora de elegir candidato, el tabasqueño prefirió la popularidad del ex futbolista Cuauhtémoc Blanco que concluía un tormentoso periodo como alcalde de Cuernavaca.

Salazar tenía, él sí a diferencia de Blanco, una larga carrera política en Morelos. Fue legislador local e incluso alcalde de Jiutepec, pero el pragmatismo se impuso y como “al movimiento” de la 4T le convenía Cuauhtémoc, Rabindranath se quedó con las ganas. Se fue a dirigir un banco y después a despachar a Bucareli como subsecretario de Desarrollo Democrático.

Como resultado de la competencia, dicen en Morelos, Blanco y Salazar entraron a un desencuentro del que todavía no salen.

La versión es que el subsecretario supone que ahora sí le toca y Blanco lo quiere obstaculizar porque sabe que Salazar, si llega, va a revisar sus cuentas, y como tiene un desorden bárbaro lo quiere vetar.

¿Todavía alguien le hace caso a Cuauhtémoc en Morena?

Elecciones 2023, paridad de género

Para las elecciones del año que entra en el Edomex y Coahuila los partidos políticos que participen tendrán que escoger como candidatos a un hombre y una mujer.

La cuestión de paridad de género ocasionó muchos dolores de cabeza a los dirigentes en las elecciones para gobernador de este año y del pasado. La paridad es un derecho político y como tal debe acatarse.

De modo que para el año que entra la paridad jugará un papel determinante en la elección de candidatos.

Supongamos, solo para hacer un ejercicio, que el partido en el gobierno, Morena, ya decidió que “la encuesta” para Coahuila la ganará el subsecretario Ricardo Mejía que está en plena campaña. Si es así, para el Estado de México tiene forzosamente que ir una mujer, que sería la maestra Delfina Gómez.

Si Morena, para seguir con el ejemplo, resuelve poner como candidato en el Edomex a un varón, el sacrificado sería el subsecretario Mejía en Coahuila. La baraja se reduce, los escalofríos se propagan.

La carta del PAN

El PAN presume su carta para el gobierno del Estado de México: Enrique Vargas del Villar, actual coordinador del grupo parlamentario del PAN y dos veces alcalde de Huixquilucan.

Vargas aparece con posibilidades en los sondeos de opinión publicados hasta ahora, aunque todavía tiene que recorrer un largo camino.

Primero tiene que determinarse si el PAN irá en alianza con el PRI y el PRD y después de eso a qué partido les corresponde proponer al candidato de la Alianza Va por el Edomex.

Pero si no hay alianza y el PAN compite solo, ya tiene un buen prospecto que espera turno.

Lee también