Aseguradoras esperan por acuerdo
Que en medio del paro del Poder Judicial – caracterizado por atender asuntos urgentes – el sector asegurador tomó un poco de aire en medio de la controversia ante el SAT que lleva Antonio Martínez Dagnino por la acreditación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que preside Juan Patricio Riveroll, director de El Águila, una de las aseguradoras más importante en el rubro de seguros para autos, ha estado esperando la mejor negociación sobre este tema que, por ciento, ha puesto a algunas aseguradoras en medio de la disyuntiva de dejar sus negocios en el país. Por ejemplo, AXXA, que dirige Daniel Blande lo habría analizado mientras que otras aseguradoras como GNP prefieren informar a sus inversionistas del mercado de valores que están medio de este diferendo y que buscarán resolverlo de la mejor manera. Usted recuerda que fue en 2008 cuando ING Seguros se fue del país y vendió su negocio de protección a AXXA, luego de que la firma holandesa enfrentó un litigio por más de 116 millones de dólares. En el caso de algunas aseguradoras como BBVA que lleva Édgar Karam la controversia ya llegó al Tribunal Superior de Justicia Administrativa. El punto es que, desde la década de los 70s, los criterios para acreditar el IVA y definir qué actividades son susceptibles de acreditar este impuesto es un viejo tema de fiscalistas y el SAT. Sin embargo, se argumenta que las aseguradoras cobran IVA a sus clientes en algunos servicios, como la reparación y en algunas pólizas, y que deberían trasladarlo y no constituir reservas con esos recursos que, como en el caso de los seguros contra daños en autos, se usan para cubrir los siniestros. La autoridad argumenta que se trata de un negocio redondo y que el Fisco pierde. Las aseguradoras, en cambio, detallan que, sin esas reservas, no se hubieran atendido grandes siniestros, desastres naturales. La negociación está en marcha, pero la tensión ha llegado a tal punto que algunas aseguradoras han pensado que frente a la adversidad recaudatoria podrían interpretar el acto de autoridad como una expropiación y, entonces, invocar las salvaguardas del T-MEC. Los extremos se tocan y, entonces, es cuando argumentan que es tiempo de negociar. En México, las aseguradoras están comprometidas con el país mientras sus números cuadren y las deducciones resulten. En el SAT no quitarán el dedo del renglón y será, otra vez, la SCJN la que defina el criterio como lo hizo en algún momento con la controversia por el IVA a bebidas, el caso Jugos del Valle. Otro momento para la Corte.
Grupo Collado, violencia vicaria y reforma al Poder Judicial
Un juez de control vinculó por supuesta violencia familiar a Maha Christiane Schekaiban, madre de cinco menores de edad que, desde enero de este año se enfrenta por la custodia de sus hijas e hijos con su ex marido el empresario Bernardo Francisco Vogel Fernández de Castro, quien estaría cometiendo el delito de violencia vicaria, reconocido y tipificado por los códigos penales en la Ciudad de México. De acuerdo con documentos del caso que afecta a cinco menores de edad cuyas edades van de los 13 a los 7 años, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México y los jueces y tribunales del Poder Judicial de la Ciudad de México han conocido el caso desde la versión, los alegatos y las denuncias de ambas partes. En este momento y, después de ocho meses de acciones judiciales, el Poder Judicial de la Ciudad de México, favorece ampliamente al empresario y se vincula a proceso a la madre de cinco menores de edad. Ante las acciones que promovió el empresario, cuyos negocios familiares están vinculados con el Grupo Collado, según consta en documentos públicos, un juez ha vinculado a proceso a Maha Christiane Schekaiban, quien durante los últimos seis meses no ha podido ver a sus hijos, menores de edad que estuvieron en un albergue de la Agencia 59 de la FJCDMX luego de un operativo autorizado por la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México. Así, desde hace ocho meses, perdieron el contacto con su madre.
Llegó el momento de los clientes del sector financiero
Datos ENSAFI muestran que no sólo las áreas de marketing de las instituciones financieras pueden ganar. Le toca ganar a los clientes, dijo el presidente de CONDUSEF, Óscar Rosado.
Las áreas de marketing y de desarrollo de productos de las instituciones financieras deberían aprovechar la información que ofrece la Encuesta Nacional sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023 para impulsar productos que cubran las necesidades del mercado, recomendó el presidente de la CONDUSEF, Óscar Rosado, quien agregó que se cuenta con información para que los clientes y usuarios del
Reconoce ABM gestión de Óscar Rosado al frente de CONDUSEF
En el marco de la presentación de las conferencias y trabajos de la 17 Semana de Educación Financiera, el director de Comunicación de la Asociación de Bancos de México, José Miguel Domínguez, aseguró que la alianza entre la CONDUSEF y este sector ha resultado en un gran impulso de la educación financiera.
La CONDUSEF, dijo el vocero de la banca, es un proyecto muy significativo que ha trascendido ya a varios gobiernos. Sin embargo, en particular, durante la gestión de Óscar Rosado, sin dejar de reconocer la labor realizada por otras administraciones que con su trabajo y esfuerzo lograron expandir la educación financiera en el país, los mejores momentos de fomento, promoción y divulgación de la educación financiera, se ha vivido bajo el liderazgo de Óscar Rosado