Opinión

El cambio climático no tiene ideología

Espero que haya usted tomado el avión rumbo a Dubai para encabezar la delegación mexicana en la edición 28 de la Conferencia de las Partes (COP 28) de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático, la cual se inaugura el jueves 30. Lo menciono porque el año pasado usted difirió su llegada a la COP27 por atender a la Cámara de Diputados. ¿Fue por la grilla local? ¿O es que le da pena que allá le señalen la discrepancia entre nuestra política ambiental y la energética?

Mire, doña María Luisa, México ya cumplió con incrementar sus metas para la mitigación de gases efecto invernadero (GEI); es decir, estableció su Contribución Nacionalmente Determinada para combatir el cambio climático (CC). Pero como diría mi abuela, “prometer no empobrece, cumplir es lo que aniquila”. Lo menciono porque la 4T no ha publicado la ruta detallada para cumplir con dicha Contribución Nacional, según informó Iniciativa Climática de México (ICM).

Entiendo que usted no se ve torciéndole el brazo a la CFE y a PEMEX para que modifiquen sus modelos de producción, máxime que sus directivos son de los consentidos de Palacio Nacional. Debería hacerlo, porque a la fecha nuestro país emite ¡mil 35 millones de toneladas de dióxido de carbono!

Desde Barcelona, especialistas reflexionaron sobre factores medioambientales que influyen en el desarrollo de enfermedades.

Especialistas reflexionaron sobre factores medioambientales que influyen en el desarrollo de enfermedades.

Foto Air Quality News.

Si no le entramos al combate del CC nos vamos a quedar sin país y no es exageración. De acuerdo con el Woodrow Wilson Institute, México debe reorientar de inmediato su política energética; para hacerlo con éxito debe resolver un “trilema”, claramente explicado en el reporte Mexico’s Next President. Challenges And Recommendations (nov. 2023):

Primero, resolver la seguridad energética referida ésta a “satisfacer la demanda actual y futura, a fin de resistir eventuales shocks sistémicos”. Las inversiones del tan deseado “nearshoring” no van a llegar, si la CFE no abastece de energía y lo hace sin incrementar año con año la duración de los apagones.

Segundo, atender el abasto en condiciones de equidad, a fin de que tanto la población de escasos recursos como las empresas tengan acceso a la energía eléctrica. Y tercero, hacerlo con sustentabilidad, lo cual pasa por la descarbonización.

Aquí es donde la CFE y PEMEX son una piedrota en el zapato. Como usted sabe, en la pasada administración hubo nueve mil millones de dólares de inversión privada para generar energías limpias, mismas que la CFE distribuye. Sin embargo, el presidente dio reversa a los contratos con pretextos nacionalistas. Ahora México tiene una mega bronca con los inversionistas, además de apanicar a futuros capitales.

En cuanto a PEMEX… nadie le ve salvación, más que el presidente. Se le han inyectado miles de millones de pesos y no alcanza sus metas de producción. Pero en el tema climático que nos ocupa, la petrolera no ha disminuido la quema de combustóleo, ni las emisiones de gases de sus refinerías, a pesar de que para el 2030 tanto el carbón, como el combustóleo, deberán estar fuera del panorama.

Todo indica que la incongruencia entre la política de medio ambiente y la de energía deriva de la ideologización de esta última; so pretexto de la soberanía, prevalece el modelo de producción del siglo pasado. Así que vamos a dizque ser muy soberanos, pero el CC nos va a arrasar, como recientemente ocurrió en Guerrero.

Lee también

Está demostrado en todo el mundo que el CC a quienes más perjudica es a los pobres, sí, a aquellos que el presidente dice poner en primer lugar. Con otra: por razones de ubicación, Latinoamérica y el Caribe son de los más vulnerables a sequías, inundaciones, propagación de plagas, etc., etc. (OMM, 2023). Va el dato: 13 de los 50 países más afectados por el CC están en nuestra zona (OCDE, 2022).

No entiendo por qué la 4T se hace tantas bolas. Estudios sobre la situación de México sobran, incluyendo alternativas para la “Ruta Emisiones Netas Cero para 2060” que México debe seguir, sobre todo si quiere las inversiones del “nearshoring” y también proteger a los pobres.

¿Va a requerir una gran inversión la generación de energías limpias? Sí, enorme. Algo así como 6.2 billones de dólares en los próximos 30 años (ICC).

¿Se puede obtener financiamiento de otras fuentes? Sí. Es cosa de que la 4T se deje de nacionalismos que nos salen carísimos en dinero y vidas, y que permita la participación privada, además de que negocie bonos verdes.

¿Hay un ambiente social propicio para tomar medidas serias? Sí. 70 por ciento de los mexicanos encuestados consideran el CC como una amenaza a sus vidas y economías (ICM, 2023).

El cambio climático no tiene colores partidistas; agarra parejo lo mismo a países gobernados por la derecha que la izquierda, secretaria Albores.

Porque al paso que vamos, seremos muy “soberanos”, pero estaremos bien jodid%.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015