Opinión

Caos en el aeropuerto capitalino

El desorden y pésimos servicios que hemos visto estos días en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que ha llegado a límites inaceptables, tiene nombres y apellidos, se llama Carlos Morán Moguel, Director General del AICM, y su subalterno, Jordi Messeguer Gally, Director de Administración. Sin duda a estos dos personajes les ha quedado muy grande la responsabilidad de manejar con eficiencia y eficacia al aeropuerto de una de las ciudades más grandes del mundo, cuya ubicación estratégica es envidiable por la cercanía con el gran mercado de pasajeros que representa el Valle de México.

Colas interminables para la documentación de pasajeros y equipaje, demoras en aterrizajes y despegues, así como una pésima atención para atender las necesidades de los miles de vuelos nacionales e internacionales que diariamente utilizan el aeropuerto; tardanza exasperante en la entrega de los equipajes, muy ineficiente atención para los viajeros que tienen que pasar por migración, que aunque este sea un tema que no compete directamente a las autoridades del AICM, tienen parte de responsabilidad.

Usuarios del AICM haciendo largas filas

Usuarios del AICM haciendo largas filas

Cuartoscuro

A este cúmulo de problemas habría que agregar la poca transparencia en la contratación de servicios básicos para el aeropuerto. Un caso concreto es el de la limpieza de las instalaciones, que además de deficiente, representa un gasto importante para el AICM. En este sentido, el viernes pasado se tuvo que reponer el proceso licitatorio LA-009KDN001-E37-2021 para la contratación de este servicio en las terminales 1 y 2, debido a que el Órgano Interno de Control, a cargo de Guillermo Solís, detectó, a más de un año de su contratación, un sobrecosto de casi el doble. Las beneficiadas con este atraco fueron las empresas Aseo Privado Institucional, Tecnolimpieza Delta, Joad Limpieza y Servicios, y Servicios Inmobiliarios Iroa, las cuales formaron parte de un mismo consorcio al cual se le adjudicó un contrato por 520 millones de pesos para desempeñarse hasta 2023. El nuevo fallo se dará a conocer el próximo viernes 8 de julio.

Las empresas involucradas ya habían sido señaladas por temas de sobrecostos que incluso llegaron a la conferencia matutina del Presidente López Obrador, quien ordenó realizar las indagaciones correspondientes. Se tiene conocimiento sobre diversas denuncias presentadas contra una en particular, Servicios Inmobiliarios Iroa, por dejar fuera del registro del IMSS al 65 por ciento de sus trabajadores. En este caso la autoridad investiga directamente al Director de Administración, Jordi Messeguer Gally, por una posible colusión con las empresas beneficiadas.

Por otra parte también sabemos que el AICM ha sufrido recortes presupuestales, ante la necesidad del gobierno de obtener recursos para financiar sus obras insignia como la refinería Olmeca en Dos Bocas, el Tren Maya y otras, cuyos costos se han elevado considerablemente.

Ante esta realidad, es importante que Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis, tome cartas en el asunto, ya que esta situación está afectando a millones de usuarios nacionales y extranjeros.

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@fer_martinezg

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