Opinión

El mundo es una mancha en el espejo

Para Verónica Murguía de Huerta.

“El mundo es una mancha en el espejo”, es el verso inicial de Incurable, libro fundamental de la poesía mexicana, publicado por ERA en 1987. David Huerta no tenía cuarenta años todavía y daba al mundo un poema de la altura poética de Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. Se trata de un texto a primera vista impenetrable, casi narrativo, pero que arroja, desde su principio, si se leen con cuidado, frases luminosas e ideas que parten de los filosófico, de la detenida observación del ser humano y que anidan en la escritura . Nueve partes conforman el magno poemario y sugiero que lo lea todo aquel interesado en la literatura mexicana contemporánea.

David Huerta acaba de morir el 3 de octubre, a cinco días de cumplir 73 años. Fue grandísimo poeta, traductor, ensayista y profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Nadie como él para enseñar los difíciles recovecos de la poesía barroca española. Recogí el primer verso de Incurable para titular esta revisión de hechos y de decires recientes en México y en otros lados del planeta que manchan el espejo más impoluto.

David Huerta en una imagen captada el 16 de enero de 1987 en la Ciudad de México.

David Huerta en una imagen captada el 16 de enero de 1987 en la Ciudad de México.

Cuartoscuro

Para nosotros, los mexicanos, la votación de ayer en el senado de la república resulta de primera importancia. La reforma del presidente con respecto a que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa y que las Fuerzas Armadas permanezcan hasta 2028 en los quehaceres de la seguridad pública ganó la partida. El bloque opositor presenció como el PRI, salvo muy notables excepciones que conocíamos de antemano, como la de la senadora Claudia Ruiz Massieu , Beatriz Paredes y Miguel Ángel Osorio Chong, se unieron a MoReNa. En el PRD claudicaron Miguel Ángel Mancera y Antonio García Cornejo. Mancera quizá se asustó porque MoReNa lo tiene en la mira por su desempeño como jefe de gobierno de la Ciudad de México en el sexenio pasado. Como sabemos, el partido en el poder persigue y, antes de triturar, coopta, como hizo con Alejandro Moreno, para sus fines y ofrece impunidad. El PAN y Movimiento Ciudadano se mantuvieron firmes en contra de la reforma morenista. Aún así ganó la propuesta avalada por las huestes de Andrés Manuel López Obrador.

Entretanto, mientras arranca la militarización del país, se dieron a conocer algunas de las abundantes filtraciones de unos habilidosos hackers que pertenecen a un grupo que se denomina Guacamaya, en las que las Fuerzas Armadas no quedan bien paradas durante los brutales sucesos de Ayotzinapa del 2014. Los militares estaban coludidos con el crimen organizado. Según el diario El País, la Secretaría de la Defensa es una institución que permite la misoginia y el abuso sexual dentro de la dependencia y se expande hacia los civiles. Además no se castiga ni corrige a nadie. Por otro lado la Sedena compró el desarrollador para el software Pegasus, con el objeto de intervenir en las comunicaciones de muchos mexicanos. Es decir, los militares son espías, en especial personajes de la política y de los periodistas, como demostró Ricardo Raphael en el diario Milenio.

También se sabe que los militares quieren resucitar Mexicana de Aviación bajo su liderazgo, así como encargarse de hoteles, dos museos y parques ecológicos, no contentos con su responsabilidad en la construcción del Tren Maya y de los aeropuertos de la Ciudad de México. Encima, López Obrador los quiere en las calles y varios senadores lo aprobaron. Lo curioso, como dice Alejandro Hope en El Universal (5 de octubre), es que la Sedena se mantiene en silencio, en lo que el presidente actúa de “pararrayos de los militares”.

Sin embargo, A Andrés Manuel López Obrador le gusta opinar de todo. En la Mañanera del mismo 5 de octubre prorrumpió “con todo respeto” contra la posibilidad de que la Academia Sueca le otorgue el Premio Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky. “Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco? El mismo director de la ONU y deben haber muchos más. Ah, pero son esos organismos los que se han dedicado a cuestionarnos. La OEA, la misma ONU en Derechos Humanos… ¿Para que invitamos a esos organismos si están cooptados por el conservadurismo mundial.” Hablaba de Zelensky y terminó refiriéndose a sí mismo. Narciso mancha el espejo.

Por su parte, Vladimir Putin declara que se anexa cuatro regiones de Ucrania y amaga con usar todos los medios a su alcance para apoderarse completamente del país ucranio.

Corea del Norte hace sobrevolar un misil por el cielo de Japón. En la mañana las sirenas alertaron a los japoneses de la cercanía de la peligrosa arma y los conminaron a buscar resguardo. El motivo se desconoce, pero desde la invasión de Rusia a Ukrania, el gobierno del norte de Corea se ha acercado a Putin, mientras los japoneses lo han hecho con Ukrania. Por lo tanto, el misil podría ser una advertencia. A primera hora del jueves, Corea del Norte disparó otro misil balístico. El asunto se vuelve cada vez más peligroso y se sabe que Kim Jong-un, como todo dictador, es capaz de iniciar una guerra en por sus pistolas.

Iran reprime brutalmente a los que protestan por la joven Mahsa Amini, que cayó en coma después de que la Policía de la Moral la arrestó por no llevar bien puesto el yihab.

Sin mirada poética, el mundo fue y será una porquería, como se dice en Cambalache, el tango de Julio Sosa. “El mundo es una mancha en el espejo”.

Lee también