Opinión

Despidos sin ton ni son

En lo que va del mes se han despedido alrededor de 50 trabajadores de la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, sin atender a los despedidos y ni siquiera escucharlos. “La Junta de Conciliación…” no concilia ni con sus propios trabajadores y su titular no ha precedido una sola reunión para tratar de dirimir la problemática laboral de los empleados. Este hecho es apenas uno de los muchos problemas que vive la Junta y que de no atenderse puede generar que lleguemos a una parálisis en el arbitraje laboral en Ciudad. Esto impacta a las personas que tienen asuntos sin ser resueltos.

La secretaria del Trabajó del gobierno de México señaló en un video de sus redes sociales: “a partir del tres octubre, en una semana y media abrirán sus puertas los Centros de Conciliación y también el nuevo modelo de justicia.”

Foto: Especial

Foto: Especial

Sin embargo, la Ciudad de México en lo que respecta a su Junta presentará graves problemas de no atenderse la crisis que se inicia. A los despedidos del citado organismo se les han cesado con base en documentos que no tienen validez jurídica y que están viciados de nulidad, no se justifica el motivo del despido, a algunos se les dijo que serían boletinados en caso de no firmar y el argumento que suelen dar los emisarios de las malas nuevas es: “no hay presupuesto y la Junta será extinguida”.

Esto es falso, para que la Junta pueda desaparecer debe concluir con los 170 mil juicios laborales que tiene pendientes de los cuales muchos de ellos han tardado años, estamos hablando de miles de familias que están siendo afectadas irreversiblemente. La ley señala que se debe de contar ya con un calendario de trabajo por parte del titular, sin embargo, en este aspecto ha sido omiso.

Es necesario que la Junta se imbuya de humanidad y voluntad política. Se debe abrir el diálogo con los afectados y buscar una conciliación que convenga a todas las partes. Respetando los derechos laborales, la antigüedad y las capacidades de los trabajadores al momento de brindarles una alternativa. Seleccionar a los mejores por función para que estos sean los encargados de concluir con los asuntos de la Junta de acuerdo al Programa para la Conclusión de los Asuntos, que por cierto no es público como debiera.

Espero que se llegue a una solución o de lo contrario estaremos presenciando un conflicto sin precedentes que afectará a la Ciudad. En casa del conciliador, violencia e imposición ¡Qué locura!