Opinión

La economía ante una crisis tipo W: Base

De acuerdo a los informes y análisis económicos México enfrenta una crisis en W; es decir, la recuperación no tuvo la fuerza necesaria para mantener el crecimiento y volvimos a caer en números negativos. De acuerdo Grupo Base, que dirige Julio Escandón Jiménez, estamos a un paso de mostrar un segundo retroceso trimestral durante el cuarto trimestre, lo que podría confirmar una segunda recesión debido a).-lenta recuperación del sector servicios, b).- el estancamiento de la industria automotriz por problemas en la cadena de suministro global, c).-la alta inflación y d).-la incertidumbre provocada por la política económica interna.

Cuartoscuro

Cuartoscuro

Para terminar de redondear el mal ambiente económico la Balanza de Pagos, ha observado salidas de capitales en los últimos seis trimestres, siendo el tercer periodo más largo con salidas de capitales consecutivas, únicamente por detrás del periodo del segundo trimestre del 1986 al segundo trimestre de1988 (9 trimestres) y del cuarto trimestre del 1982 al primer trimestre de 1985 (10 trimestres). Por su parte, la tenencia de valores gubernamentales por residentes sigue cayendo, de acuerdo con datos del Banco de México, al 24 de noviembre la tenencia de valores gubernamentales por residentes del extranjero acumuló una disminución en el año de 292,291.44 millones de pesos, esto es una salida de capitales desde valores gubernamentales es 13.63% mayor a la registrada durante todo 2020.

Y para cerrar el círculo luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador retiró de forma sorpresiva la nominación de Arturo Herrera para ser gobernador del Banco de México, y en su lugar nominó a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de egresos. Debido al perfil de Victoria Ceja, los mercados reaccionaron con nerviosismo, pues hay dudas sobre el futuro de la autonomía del Banco Central.

PREMIO. La segunda edición de ¿Quién es la máscara? fue galardonada con el Premio Produ 2021, en la categoría “Mejor Contenido de Realidad Extranjero Adaptado”. Creados en 2017, los Premios Produ son un reconocimiento de industria que galardona la excelencia en la producción de contenido audiovisual en español. Su jurado está integrado por más de 400 personalidades del sector de contenidos.

¿Quién es la máscara? Es una producción de Televisa-Endemol Shine Boomdog, que, desde su primera temporada en México , se ha posicionado como la emisión más exitosa de la programación dominical, registrando audiencias de más de 9millones.

CRECIMIENTO.- Kia México, que dirige Horacio Chávez reportó que en su undécimo mes del años onceavo la entregó 6,800 unidades, lo que conlleva a un 8.2% de participación en el mercado, colocándose en el 5° lugar de ventas nacionales. Nuevamente, Kia Rio en sus dos versiones se posiciona en el primer lugar de ventas de la armadora en México con 2,341 unidades.

CAMBIO.- Cadillac, marca de lujo de General Motors, que dirige Francisco Garza inauguró la primera distribuidora en México con la nueva imagen global. La introducción de nuevas tecnologías en sus vehículos, que se iniciará el próximo año con LYRIQ, viene acompañado con un cambio de raíz en donde la intención es mostrar el compromiso de GMM con tecnologías cien por ciento eléctricas. La distribuidora renovada es Cadillac Angar Satélite.