Opinión

La Casa Blanca y el Congreso de EUA contra AMLO

CRÓNICA CONFIDENCIAL
¡Todos juntos en contra de la corrupción y la impunidad!


PRESIDENTE LÓPEZ OBRADOR:
+Estoy comprometido con la verdad, no con la consistencia
Gandhi

Espero que usted ya tenga una copia de la carta que el Congreso norteamericano envió a los secretarios de Estado, de Comercio y de Energía, así como a la Representante Comercial de EUA, en la que plantea su defensa del sector privado estadounidense en la industria energética mexicana. La firman 40 congresistas.

Por si no tiene la misiva, aquí le va un extracto.

“Les escribimos lo siguiente para expresarles nuestra grave preocupación en torno a los reportes sobre esfuerzos de escalamiento del Gobierno de México para excluir compañías privadas de su sector energético, en contravención con sus compromisos internacionales, incluido el Acuerdo México-Estados Unidos-Canadá de Libre Comercio-TMEC.

“El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ha reconocido la meta explícita de otorgar a las compañías productoras de energía, Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, un trato preferencial, en contradicción directa con el TMEC, siendo que su gobierno y su partido lo firmaron. (El actual gobierno mexicano) ha promovido normas legales que los tribunales mexicanos declararon anticompetencia y perjudiciales al medio ambiente. Son también nocivas para la inversión estadunidense, los trabajadores estadunidenses y el compromiso norteamericano por la sustentabilidad, todos ellos, conceptos que están protegidos por el TMEC.

En semanas recientes, han escalado diversas acciones discriminatorias y arbitrarias. A través de lo que pareciera ser un uso selectivo de la autoridad, (las autoridades mexicanas) han obstruido y -en algunos casos plenamente bloqueado- la participación del sector privado en el mercado mexicano de los combustibles.

Según los informes mediáticos, el gobierno mexicano ha suspendido los permisos a diversas terminales de combustible de propiedad estadunidense, mediante el uso de la Guardia Nacional, para forzar el cierre de 23 instalaciones y clausurar parcialmente otras 17. Estas acciones son solo las últimas de un esfuerzo desbordado y enfocado a sofocar la competencia dentro sector privado. En junio, la autoridad fiscal modificó las Reglas Generales de Comercio Exterior para impedir que las empresas obtuvieran o renovaran sus permisos trienales que requieren las terminales de combustibles para la recepción o el envío de hidrocarburos. La misma autoridad suspendió a 82 compañías en julio pasado, alegando violaciones fiscales. Mientras tanto, entre el 20 de diciembre y el 15 de julio de 2020, la secretaría mexicana de Energía canceló mil 866 permisos de importación y exportación de gasolina, diésel, gas LP, combustible para aviones, petróleo procesado y crudo. Para el 20 de septiembre del 2020, de los mil 954 permisos emitidos para empresas privadas, sólo 97 estaban activos en México.

Esta descarada acción en contra de la legislación existente tiene significativas implicaciones para los negocios y para los trabajadores estadunidenses. En 2019, la industria del petróleo y del gas natural suponen 11.3 millones de empleos directos e indirectos en los Estados Unidos, con un impacto económico de casi 1.7 trillones de dólares. En 2020, México fue el mayor mercado de exportación para productos derivados del petróleo y significó el 12 por ciento de todas las exportaciones, además de haber sido un creciente mercado de ges natural.

“México reconoce que las políticas proteccionistas son demasiado costosas. El Consejo Coordinador Empresarial mexicano ha expresado “una profunda preocupación” por los “obstáculos a la importación de gasolinas para proteger artificialmente a PEMEX”. La Comisión Nacional de Competencia, una instancia antimonopólica oficial, ha advertido que la participación restringida del sector privado puede conducir a “una restricción artificial e injustificada al abastecimiento de bienes y servicios en perjuicio de los consumidores mexicanos”.

Como ve, don Andrés, los legisladores estadounidenses no dejarán solas a sus empresas, aun cuando usted haya pateado el bote de la (contra)-Reforma Energética para abril 2022.

Los tambores de guerra suenan…

Prepárese. 

Foto: Especial

Foto: Especial