Opinión

Estímulos fiscales alarman a automotrices

Hay una gran preocupación en el sector automotriz en México ante la posibilidad de que se aprueben créditos fiscales para la compra de vehículos eléctricos en Estados Unidos, por sus implicaciones de certeza jurídica y sus efectos económicos. Según la iniciativa, incluida en el plan Build Back Better del presidente Joe Biden, el apoyo fiscal para vehículos eléctricos reducirá el costo de un vehículo eléctrico fabricado en Estados Unidos con materiales estadounidenses y mano de obra sindical en 12,500 dólares para una familia de clase media; o sea, quedan sin ese respaldo financiero los autos eléctricos fabricados en México como la SUV de Ford Mustang, que se produce en Cuautitlán.

Cuartoscuro

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En el proyecto de ley de presupuesto publicado a finales de octubre pasado por el presidente Biden se incluyen créditos fiscales para vehículos eléctricos “fabricados en Estados Unidos con materiales estadounidenses y mano de obra sindical”. La propuesta es ofrecer descuentos sustanciales a los consumidores y garantizar que las familias de clase media ahorren dinero a medida que cambian a la energía limpia y la electrificación.

Por si fuera poco la reforma eléctrica, que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador, incrementaría, de aprobarse, los costos de fabricación afectando la competitividad de las empresas y frustrando nuevos proyectos e inversiones. Analistas del sector eléctrico consideran que la reforma desincentivará a las inversiones en México.

Las empresas requieren consumir cada vez más energías limpias para poder participar en fondos de inversión, cumplir con sus compromisos de huella de carbono, evitar impuestos fronterizos al carbono y mantener la preferencia de consumidores comprometidos con la sustentabilidad. La industria busca establecer sus inversiones donde hay un suministro confiable de energía eléctrica, con precios competitivos y generada con fuentes limpias.

INVERSIONES.- Con una inversión de 2 mil millones de pesos, Grupo KUO, que dirige Fernando Senderos Mestre, a través de Kekén, subsidiaria especializada en la producción de carne de cerdo, anunció la puesta en marcha de su planta procesadora, ubicada en Sahé, Yucatán. Esta planta generará más de 1,500 empleos directos y 7,000 indirectos, para alcanzar más de 10,000 puestos de trabajo en el negocio Porcícola.

Con una capacidad de procesamiento semanal de más de 40 mil cerdos en esta planta, se continuará posicionando a la industria nacional como referente mundial en la producción de carne de cerdo de máxima calidad, a la vanguardia en términos de innovación tecnológica y sustentabilidad.

ILUSION.- Luis Federico Bertrand Rubio, quien hasta hace pocas semanas era director del Aeropuerto Internacional de Toluca, será el nuevo director de Interjet, empresa que dejó de operar tras la crisis que generó el Covid. Rubio tiene una experiencia de 50 años en el sector aeronáutico nacional. La aerolínea destacó que el nuevo CEO contará con la asesoría y acompañamiento de Alarcón & Méndez y HCK Abogados, así como la de Mena Contadores 1915.

REGRESA.- Hoteles Camino Real, la unidad de negocio hotelera de Grupo Empresarial Ángeles, que encabeza Olegario Vázquez Raña, espera recuperar sus ingresos previos a la pandemia para el siguiente año, con una expectativa de que el mercado de viajeros ejecutivos –que representa la mayor parte de sus ventas– se recupere en el mediano plazo tras desplomarse con la llegada del COVID-19. Antes de la contingencia sanitaria, la empresa tenía ventas por alrededor de 3,500 millones de pesos, que para finales de este año se ubicarían en un nivel de 2,400 mdp.