Opinión

El Gobierno en aras del Control Interno

Los escenarios dinámicos de las organizaciones no solo se encuentran presionados por los objetivos propios del negocio, sino por la incertidumbre existente en la economía. Por otro lado, las personas que toman decisiones no disponen de la información exacta sobre la consecuencia de sus acciones, pero tiene responsabilidad de esas decisiones que se producen, de forma mayoritaria, en el entorno de incertidumbre lo que hace aumentar la complejidad de los problemas. Desde que existe actividad económica, se han establecido controles para asegurar la consecución de los objetivos organizacionales, la búsqueda de la eficiencia, productividad y competitividad. Los procesos de globalización no han hecho sino incrementar la importancia del sistema de control interno y de su evaluación, lo que está provocando cambios normativos sea para las organizaciones sea para los auditores. Si es importante una buena implementación del sistema, no menos importante es mantenerlo, para lo que es imprescindible hacer una evaluación continuada por quien posea los conocimientos y habilidades adecuadas. La cuestión que se plantea es de que para ser y obtener un gobierno corporativo apropiado es necesario un bueno sistema de control interno que, a su vez, ha de realizar una buena gestión del riesgo. En el trabajo se pretende hacer una revisión de la literatura en el entorno del control interno en el gobierno corporativo, un análisis comparativo de los normativos en el caso de Portugal e España y se estudia a través del análisis de contenido los informes del gobierno corporativo para confirmar la responsabilidad basada en el cumplimiento de las recomendaciones relacionadas con el control interno y las comisiones que lo supervisión.

La preocupación con el control interno no es una realidad tan reciente como muchos podrán ser llevados a pensar. Organismos profesionales como AICPA, IFAC, IIA, han lanzado sus normas en que contemplaban el control interno, pero que al longo de los tiempos fueran siendo actualizadas. Varios conceptos de control interno fueron desarrollados al luengo del tiempo por distintos organismos, incluso por los que constituyen el comité COSO, y se han materializado en proyectos de ley, reglamentos, normas profesionales y directrices las informaciones públicas y privadas. Con el fin de integrar estos diversos conceptos, se ha desarrollado un estudio empírico para llegar a una interpretación común por parte de estos organismos implicados y así ayudar a las organizaciones la ejercer un control más eficaz sobre sus actividades. En 1992, ese organismo publicó el informe Internal Control Integrated Framework. Ha sido considerado el más moderno, completo y exhaustivo informe de control interno, universalmente aceptado por todos los organismos profesionales, incluso los de auditoría. “El control interno es un proceso llevado a cabo por el Consejo de Administración, Dirección y otros miembros de una entidad, diseñado con el objetivo de proporcionar un grado de confianza razonable en el alcanzar de los objetivos, relativamente a: Eficacia y eficiencia de los recursos; Fiabilidad de la información financiera; Cumplimiento de las leyes y normas aplicables. “(COSO, 1992) Los años 90 han constituido así, un marco conceptual del control interno. Hasta los años 90 la preocupación se centraba en los controles contables y administrativos, en la limitación del riesgo de ocurrencia de errores y fraudes, en lo cumplimiento de las leyes y regalamientos debido, esencialmente al problema de los informes financieros fraudulentas y prácticas de soborno. Después de los años 90 y con la publicación del informe COSO, el control interno se centra en todas las actividades organizacionales, relacionadas con la consecución de los diversos objetivos económicos y con las actividades inherentes al cumplimiento de estos. El control interno hay sido en seguida objeto de estudio en otros países, principalmente en Canadá, Reino Unido y Australia, donde resultaron informes mundialmente reconocidos, cuya concepción siguió la filosofía del primer informe de E.U.A.

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Sin embargo, muchos otros fueron surgiendo y otros revistos por todos los continentes

Luis David Fernández

Economista