Opinión

• Gómez Casso triangula con ArcelorMittal

Riesgos y rendimientos

Una vez más, la familia Gómez Urrutia se ve envuelta en escándalos. En los últimos días ha estado en el ojo del huracán. En primer lugar, por la negativa contumaz del líder de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, a resarcir a los trabajadores de Cananea los casi 55 millones de dólares que les adeuda, a pesar de un tercer laudo de la Junta federal de Conciliación y Arbitraje, que el pasado 13 de octubre le reitera la resolución del Poder Judicial para pague esa suma a los mineros de Cananea.

Pero por si eso no bastara, salió a relucir un oscuro acuerdo que Alejandro Gómez Casso, hijo de Gómez Urrutia, mantiene con la empresa acerera ArcelorMittal.

Los datos apuntan que Gómez Casso creó una empresa, con el nombre de AGC Trading, específicamente para recibir de ArcelorMittal millonarios depósitos por lo menos desde el año 2014, lo cual materializa una estrecha relación entre ambas familias, de la que los únicos que no se benefician son los trabajadores sindicalizados que trabajan para las subsidiarias de ArcelorMittal.

Al parecer esto es apenas la punta del hilo de una madeja de la que falta mucho por conocer, pero confirma que la familia de Gómez Urrutia volvió del autoexilio con holgura económica, con más poder y con más dinero que lo que dejó en el ocaso del sexenio foxista. El hoy senador morenista, que refrenda su liderazgo con 99 por ciento de las preferencias en votaciones poco transparentes y que mantiene en sus cuentas personales el patrimonio de los agremiados, no parece muy preocupado por aquello de que somos diferentes y estamos en una transformación. Él sigue en lo suyo.

TRAFICO.- La Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, que dirige Juan Cortina Gallardo alzó la voz ante clara señales de “contrabando técnico de azúcar”, en el cual maliciosamente se clasifica el azúcar en la Aduana como “mezclas de harinas” o “preparaciones alimenticias que consisten en mezclas de azúcar con carbón activado”, para evadir el pago de aranceles, y así ingresar el azúcar libre de arancel al país.

El estudio e investigación no dejan lugar a dudas al caerse de manera estrepitosa 4% en las ventas nacionales de los ingenios azucareros para el ciclo que transcurrió del 1º de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021, según el Conadesuca, organismo adscrito a la Secretaría de Agricultura (SADER). “Los ataques injustificados contra el azúcar de caña por temas de salud vienen ocasionando una caída en el consumo por habitante de 2% anual en México, lo cual quiere decir que, si la población crece en 1.5%, el consumo total cae en aproximadamente 0.5% - pero este fenómeno de caída del 4% en las ventas de ingenios, no se debe a una caída en consumo, sino a un probable contrabando técnico muy fuerte que está sustituyendo a la producción nacional, fenómeno que ya hemos solicitado por meses se investigue y se sancione por las autoridades de Aduanas, diversas áreas del SAT y la Secretaría de Economía, entre otros” manifestó Humberto Jasso Torres, Presidente Ejecutivo de la CNIAA.

Contrabando de azúcar

Contrabando de azúcar