Opinión

MC va por la agenda progresista

La agenda progresista es un desierto que ningún partido atiende. Temas como el derecho a decidir, la defensa real del medio ambiente, el matrimonio igualitario, el feminismo, la mariguana lúdica, vagan por ahí si afianzarse en los documentos básicos de ningún partido.

El Partido Movimiento Ciudadano está decidido a terminar con esa irregularidad, hacer suya esa agenda y por lo tanto atraer la atención de un amplio sector de la población que por ahora no se siente representado por ningún partido.

Dante Delgado ha profundizado su activismo en redes sociales para señalar la vinculación de MC con la protección del medio ambiente, con el orgullo de la comunidad gay y la legalización del cannabis, entre otros temas.

Cuando el resto de los partidos reaccione, MC se habrá apropiado de la agenda progresista.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Es lo que hay

El presidente y el Ejército hacen como si la Guardia Nacional ya fuera parte del organigrama de la Sedena, pero no es verdad.

De hecho, este cuerpo, que es clave en la estrategia de seguridad de la 4T, se mueve en un limbo legal porque puede ser que finalmente los legisladores lo ubiquen en la órbita del Ejército, pero puede que no lo hagan. El Congreso tiene la última palabra.

Por lo pronto ya no hay mandos civiles y los pocos que quedan están aislados pues las tropas, la mayoría soldados con uniformes de guardias, no los obedecen.

El presidente pidió a los gobernadores que presionen a los legisladores de sus estados para que concreten en cambio. Fue una movida ingeniosa porque son los gobernadores, cuando sienten la lumbre en los aparejos, quienes claman por la llegada de más elementos de la corporación.

Es demasiado pronto para evaluar el desempeño de la Guardia Nacional. Es lo que hay. A todos conviene que entregue buenos resultados.

Celebración anti climática

La celebración morenista por el cuarto aniversario del triunfo en las elecciones presidenciales de López Obrador tienen como evento principal la inauguración de la Refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Será una celebración anti climática. La refinería está muy verde para refinar. Eso sí, tiene jardines y oficinas bonitas, que será lo que inaugure el presidente. Los costos de la obra aumentan día con día. Nadie sabe bien a bien cuánto terminará costando.

La fiesta política, sin embargo, está garantizada. El llamado Grupo Tabasco le está sacando todo el provecho posible y la secretaria de Energía, Rocío Nahle, espera que al final del día tenga en el bolsillo la candidatura de Morena para Veracruz, que es, según se dice, la meta personal de la funcionaria.

Para la verdadera celebración, que será cuando la refinería tenga listos sus primeros litros de gasolina, todavía no hay fecha. La inauguración adelantada de Dos Bocas no impactará en los costos del combustible.

Remain in Mexico

El gobierno de Donald Trump presionó fuerte para que el gobierno mexicano aceptara la imposición de su programa “Quédate en México” dirigido a los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperaran la resolución de los jueces en el lado sur de la frontera.

Fue una decisión atroz para miles de personas y también para México que tuvo que asumir responsabilidades para las que no estaba preparado.

Lo que llama la atención es que la batalla legal contra ese despropósito no la promovió el gobierno mexicano, que acató sumiso, sino que tocó al nuevo gobierno norteamericano, el de Joe Biden, hacer ese trabajo.

La secuencia sin fin de tragedias protagonizadas por migrantes hace imperativo que los gobiernos de EU y México, trabajen de manera coordinada, sin imposiciones, en el tema.