Celebro el surgimiento de Mexicolectivo, cuyo lanzamiento formal ocurrió el lunes pasado en la CDMX, aun cuando hay aspectos que me preocupan.
El denominador común de los discursos pronunciados habla de la necesidad de dialogar, escuchar y ser escuchados para sacar adelante al país y nuestra incipiente democracia. Bien dijo Paola Zavala, del colectivo OCUPA, hay que “avanzar en agendas comunes, sabiendo que no coincidir en todo, no significa disentir en todo”.
No puedo estar más de acuerdo. La 4T cree que por haber ganado las elecciones con la mitad de los electores puede gobernar el país como mejor le parezca y que su proyecto no debe sufrir la menor resistencia. Y la oposición.., parece que se reparten los puestos antes que las agendas.
También es interesante que personajes ubicados más allá del bien o del mal, provenientes de espectros ideológicos distintos, se reúnan en esta plataforma pluralista. Aunque debo decir que la presencia activa de un dirigente partidista me hace levantar la ceja; asimismo, lamento que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas haya decidido no participar.
Resulta atrayente que Mexicolectivo considere su lanzamiento como un punto de partida, por lo que en pronta fecha realizarán “otros encuentros estatales y temáticos, en diversas modalidades, con la sociedad civil y especialistas”.
Por lo pronto veo que en su sitio web (www.mexicolectivo.org) ya cuentan con seis megatemas y que éstos se desglosan en subtemas que, a su vez, aterrizan en tópicos concretos. Luego, uno puede votar por la importancia de cada tema y de los actores/factores involucrados en el problema y su solución. ¡Felicitaciones!, cristalizar un contenido tan complejo en un sitio web debió implicar un enorme trabajo.
Dentro de este punto de partida, celebro lo dicho por usted: “Debemos ser humildes: nuestra generación le ha quedado a deber a las y a los jóvenes de México.” La deuda no es solo de este gobierno, del anterior o del de hace 20 años, ni de los políticos de tal o cual partido. Entre los deudores estamos todos los ciudadanos que nos consideramos tales porque votamos el día de las elecciones y pagamos (algunos…) nuestros impuestos, pero no nos involucramos más allá con lo que ocurre en el país.
Y aquí empiezan mis preocupaciones; se las planteo con el ánimo de que el esfuerzo de Mexicolectivo logre conmover a nuestra sociedad y perdure más allá de 2024. Baste decir que soy un convencido de la relevancia de la sociedad civil organizada (SCO) para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra democracia y mejores condiciones de vida para todos.
Su listado temático indica que, en principio, ya mapearon los principales problemas del país y que el sistema político en su conjunto debiera resolver; o sea, ya tienen los “qués”.
Llama la atención que varios de ellos como salud, educación y seguridad son considerados desde hace mucho tiempo como derechos básicos, pero no están resueltos en los planes nacionales, plataformas partidistas ni políticas públicas. O sea, no es un problema de leyes ni de declaraciones, sino de encontrar los “cómos” eficientes para resolverlos. De ese tamaño es la pobreza de nuestra clase política y de la ciudadanía que no hemos peleado por su solución.
Mi segunda preocupación es la representatividad de Mexicolectivo y, para el caso, de otros similares como UNE y el Frente Cívico Nacional, sin dudar de su buena intención… Creo -y conste que no soy ni politólogo, ni sociólogo- que la representatividad no está en el número de miembros, sino que éste último es la consecuencia de pelear con dientes y manos por la solución de los problemas.
Lo anterior me lleva a la tercera preocupación: la interlocución.
Ésta ha de darse en dos sentidos: con los ciudadanos y con la clase en el poder, sea política o económica. Espero que logren convencer a la gente de que votar por tal o cual candidato/partido, no significa un cambio autómatico en su beneficio. Se requiere hacerse oír y apoyar a las CSOs.
La interlocución con la clase política será harto difícil, pues me temo que los partidos políticos ven a la CSO como un competidor y han hecho todo lo posible por mantenerla en niveles de enanismo. Batalla complicada tienen por delante…
Y aquí va mi petición:
Luchen por lo que los politólogos llaman “accountability”, término inglés que va mucho más allá de la rendición de cuentas.
Concluyo con la cita hecha por Fernanda Rocha, de Blackbot:
“Si algo grande va a suceder, tiene que empezar en alguna parte”.
Ojalá que así sea.
Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com
Correo: Lmendivil2010@gmail.com
Facebook: Leopoldo Mendívil
Twitter: @Lmendivil2015
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .