Opinión

Migrantes: ni aquí ni allá

Una caravana de aproximadamente dos mil personas, entre venezolanos, cubanos y centroamericanos, afirma haberse quedado con un palmo de narices, pues personal del Instituto Nacional de Migración (INM) le habría prometido visa de tránsito por nuestro país en su ruta hacia Estados Unidos. En vez de dicho permiso, recibieron un papel que solo les autoriza circular dentro del Estado de Chiapas (The Wahington Post 8/01/2023).

Migrantes en México

Migrantes en México

Cuartoscuro

Llamo su atención sobre el caso pues denota un cambio en el accionar directo del INM. No es que los agentes del Instituto antes fueran los más amables con los migrantes, pero estos últimos normalmente podían seguir su camino una vez registrada su entrada a México. Lo cierto es que el propio inquilino de Palacio Nacional reconoció que Estados Unidos le solicitó contener los flujos migratorios y para que no le quedaran dudas sobre la urgencia, nuestros vecinos cerraron los cruces ferroviarios por donde ingresan mercancías mexicanas.

AMLO declaró su voluntad de atender la petición de la administración Biden, pero pide a cambio más apoyo económico estadounidense hacia los países expulsores; de hecho, ofreció ser el intermediario de EUA frente a Venezuela y Cuba (como si lo necesitaran…). De pactarse el acuerdo, los resultados se verán en el mediano plazo y esas no son buenas noticias para México, pues cada año el número de migrantes crece -ocho por ciento en 2023- y la mayoría se queda en nuestro territorio.

Lee también

De parte de EUA se han agilizado los procesos para otorgar citas con miras al asilo político, pero aun así no hay manera de responder rápidamente a tal volumen de solicitantes. No es de extrañar entonces que los indocumentados -y los polleros- oraden la alambrada fronteriza para ingresar ilegalmente en EUA. Aún cuando las oradaciones se arreglan con rapidez, muchos logran colarse; pero son arrestados por la Patrulla Fronteriza. Tan solo en los dos últimos años ocurrieron dos millones de arrestos.

Nada en el panorama indica que un porcentaje importante de migrantes será aceptado en EUA, aun cuando siga al pie de la letra el procedimiento de solicitud. La administración Biden está muy presionada para endurecer los requisitos, pues la sociedad y la clase política estadounidenses tienen una pésima imagen del migrante. Nada más vea la declaración del vocero de la Casa de Representantes, Mike Johnson (R): “Naciones como Venezuela están vaciando sus prisiones. No nos están enviando a sus ciudadanos modelo” (TWP 8/01/2023).

Asimismo, en algunos grupos conservadores reducidos circula la teoría conspiracionista de “el gran reemplazo”, según la cual “los migrantes son atraídos con la intención de remodelar la política y la cultura” de EUA, según señala con alarma el analista Philip Bump.

A nivel de población general, en Estados Unidos la migración es considerada el segundo problema más importante del país (20 por ciento), aunque no por las razones terroríficas que los conservadores y los republicanos feroces aducen. Les preocupa seriamente dónde se va a ubicar a tanta gente y los problemas sociales que de ello se derivarían, como seguridad y bienestar para los migrantes y mucho más para las comunidades estadounidenses. Todo ello lo ven como un detrimento para su sociedad (TWP 8/01/2023).

Otra curiosidad del asunto es que las cifras mexicanas no cuadran con las de EUA. Nuestro gobierno reconoce el paso de 680 mil migrantes durante los primeros 11 meses de 2023; aun duplicando la cifra, no es proporcional al número de arrestos arriba mencionado.

Del lado mexicano, los migrantes tampoco tienen esperanza. Como parte de esta campaña de desincentivación, varios campamentos fueron levantados en la frontera, dejándolos sin un lugar a dónde ir, pues los refugios coordinados por la sociedad civil están saturados, las 33 estaciones migratorias temporales permanecen cerradas y las 17 que operan apenas pueden dar refugio a cuatro mil 800 personas.

Y bueno, no olvidemos la tragedia de la estación migratoria de Ciudad Juárez, ocurrida el 28 de marzo pasado, donde 39 migrantes murieron calcinados porque nadie tenía la llave para liberarlos de la celda donde estaban hacinados. Asimismo, el primer día del año, malandrines del Cártel del Golfo secuestraron a otros 32 migrantes en una carretera tamaulipeca rumbo a EUA. Posteriormente fueron liberados, que no salvados, gracias al pago de rescates por parte de sus familiares. Los asaltos y vejaciones individuales también están a la orden del día.

Como ve, doña Rosario, los migrantes no tienen para dónde hacerse. Haría usted bien en leer el informe de la organización Caminos en Pausa (25/10/2023), la cual recorrió en varias ocasiones seis estaciones migratorias. La violación de derechos humanos es la constante, desde detención por tiempos prolongados y pésimas condiciones de higiene, hasta el arresto de menores y mujeres embarazadas.

A ver si entre sus múltiples ocupaciones tiene usted tiempo e interés en contribuir a la solución de este lamentable drama humano.

Colaboró: Upa Ruiz uparuiz@hotmail.com

Correo: Lmendivil2010@gmail.com

Facebook: Leopoldo Mendívil

Twitter: @Lmendivil2015