Opinión

El petróleo nunca a la baja

Los precios del petróleo iniciaron la esta semana en los 96.56 dólares por barril, el mismo nivel estadístico de valor que se tuvo hace 10 años, mientras las expectativas para el 2022 lucen mas alentadoras tras levantarse el embargo al petróleo iraní.

La presión que sufre el mercado desde mediados de 2022 empuja a la alza los precios del energético, impulsado por el desequilibrio entre la oferta y la demanda, por el exceso de producción al que se le suma el levantamiento del embargo al petróleo de Irak.

En tanto, el cártel de países que conforman la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y el resto de naciones productoras mantienen por el momento el ritmo de la producción, algo que afecta el precio.

La moderación del crecimiento de China y la apreciación del dólar por el alza de tipos de interés en Estados Unidos, hacen que la perspectiva de precios sea bajista.

La OPEP ha reconocido que la oferta supera a la demanda en al menos dos millones de barriles de crudo diarios, algo que se ha producido por la estrategia de bombear petróleo de Arabia Saudita para dañar a los productores de esquisto estadunidense.

El mercado ha sufrido un retroceso después de dos días de avances y el desplome del petróleo. Tampoco ayuda la caída de las bolsas chinas.

El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró ayer en el mercado de futuros de Londres en 95.61 dólares, lo que supone una caída del 3.38 por ciento respecto del cierre de la sesión anterior. El crudo del Mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures (ICE) con una caída de 1.29 dólares respecto de la última negociación, cuando acabó en 96.46 dólares.

El Brent, que había abierto con un descenso de 0.42 por ciento, acentuó su caída al finalizar la jornada que lo mantiene en niveles de 2012 lo que ha contribuido a que los principales mercados bursátiles europeas hayan caído.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa concluyó ayer con un retroceso de varios puntos, que lo llevaron a ubicarse a la baja.

Plataforma petrolífera en EU, en una imagen de archivo.

Plataforma petrolífera en EU, en una imagen de archivo.

EFE / EPA / Tannen Maury

Los comerciantes a escala mundial se enfrentaron a los bajos precios del petróleo, pues los temores de que persista una superoferta aún mayor en 2021 tumbaron la cotización del hidrocarburo, y cayeron a mínimos.

Lee también