Opinión

• Piden que se transparente el Fondo Minero

En el Senado de la República se tendrá en los próximos días, lo que se anticipa como un interesante y por demás oportuno debate sobre la Ley Federal de Derechos, que podría ayudar a fortalecer las finanzas de estados y municipios. Resulta que el panista José Erandi Bermúdez presentó un punto de acuerdo para reformar el artículo 275 a efecto de orientar de una manera más transparente y efectiva los ingresos que se obtienen por los derechos sobre la minería.

El legislador -con el apoyo de la fracción panista- propone que se destine el 77.5% de esos ingresos al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de estados y municipios mineros, lo que permitiría que las demarcaciones en donde se lleven a cabo las actividades mineras resulten directamente beneficiadas.

Y es que lo que ocurre en la actualidad, es que los estados y municipios que participan activamente en acciones de extracción del mineral nunca han sabido en qué se utilizan estos recursos, o de qué manera se distribuyen, lo que deja un amplio margen a la opacidad y discrecionalidad.

Harían bien los partidos en acompañar esta iniciativa porque como bien es sabido las carencias, la falta de presupuesto y el enorme peso de las deuda por la que atraviesan varias entidades del país, en ocasiones hacen materialmente imposible que se cuente con recursos hasta para los asuntos más básicos, como por ejemplo el pago nóminas de trabajadores del sector público. ¿Será mucho pedir?

Cumbre de Emprendimiento de G. Salinas

Por tercer año consecutivo Grupo Salinas, a través de Red Social Azteca, realizó la Cumbre de Emprendimiento e Innovación Social, evento encabezado por Ninfa Salinas, en modalidad virtual, un suceso imprescindible para todos aquellos emprendedores que desean conocer lo nuevo en tendencias y escuchar los mejores consejos sustentables y sostenibles.

La edición 2021, que se llevó a cabo el jueves de la semana pasada jueves, en modalidad virtual, contó con la participación de personalidades como Jadav Payeng (renombrado activista indio), Deborah Dana (Canasta Rosa), Roberto Martínez (youtuber), entre otros, quienes atestiguaron la inauguración del Centro de Innovación, Emprendimiento y Negocios (CIEN).

Para el corte del listón estuvieron presentes el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, Ninfa Salinas Sada, presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca. Durante su intervención, Ninfa Salinas destacó la importancia de los emprendimientos sociales para la atención y solución a los problemas reales que aquejan a nuestro país. “La sociedad civil tiene la responsabilidad de organizarse y aprender a ser sostenibles, aprender a transformarse” dijo la empresaria.

La plantas de Ford de Hermosillo ha producido 6 millones 129 mil 113 millones de vehículos para exportación y consumo local

La plantas de Ford de Hermosillo ha producido 6 millones 129 mil 113 millones de vehículos para exportación y consumo local

Crece producción de Bronco en Hermosillo

La plantas de Ford de Hermosillo, que dirige Enrique Ariza, cuya inversión en las últimas dos décadas supera los 6 mil millones de dólares, ha producido 6 millones 129 mil 113 millones de vehículos para exportación y consumo local desde su inauguración en 1986, evolucionando constantemente para ser un referente de las plantas automotrices del país. Actualmente se han fabricado más de 109,000 unidades de Ford Bronco Sport desde el año pasado y 6,000 unidades de Ford Maverick, cuya producción inició el pasado 2 de septiembre.