Opinión

Propone GBanorte comprar Citibanamex

Ya no es cómo antes, que el crecimiento de las empresas giraban en torno al esfuerzo y aumentando ventas año con año. Desde hace tiempo el desarrollo se hace con fusiones y adquisiciones. Así lo hizo Cemex, primero en México a finales de los 80s y luego a nivel mundial los restantes 20 años. Maseca comprando molinos hasta en Rusia. Por eso, resulta muy atractiva la propuesta de Carlos Hank González, Presidente del Consejo de GFNorte, que radica en juntar capitales de sus más de un mil accionistas y lanzarse a la compra de CitiBanamex, que le colocaría muy cerca de BBVA, actual líder de bancos en México.

En estos tiempos de nacionalismos la propuesta es atractiva aún para el gobierno, en donde el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sería un promotor para que el principal banco del país sea de capital nacional. De hecho, en el top ten de bancos por nivel de capitalización sólo aparecen tres, GBanorte en cuarto sitio, luego Inbursa de Carlos Slim en séptimo y Azteca de Ricardo Salinas en el noveno sitio.

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

Moisés Pablo

La idea nada tiene de original. Se trata de hacer una “vaquita”, juntar aquí y allá hasta hacer un gran capital para la compra. Es un hecho, que la familia Hank no tiene los recursos personales para dar ese salto, pero sí los instrumentos para juntar recursos. Aquí en México ya se vivió un ambiente muy similar, cuando el Presidente Lázaro Cárdenas expropió el petróleo y hubo quienes aportaron hasta sus guajolotes.

Hay que tener cuidado porque no se puede correr la ilusión de que comprando Citibanamex la banca regresa al lado mexicano. En un mercado abierto, sin lugar a dudas que aumentaría de manera sustancial su presencia, especialmente en la banca al menudeo, pero el mundo financiero es mucho más que eso. En estos casos debe privar la prudencia.

FUTBOL.- Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma especializada en la validación de identidad, considera que la creación de un FAN ID podría ayudar a mitigar la violencia en los estadios de futbol en México por medio de la disuasión de los grupos de animación. “Es una medida disuasiva y de control muy importante. Todos esos agresores trabajan en el anonimato y se aprovechan de la confusión y la multitud para llevar a cabo sus actos. Cuando saben que fueron identificados, que están siendo vigilados y que existe disciplina en el estadio, no se atreven a realizar actos de vandalismo. Con un sistema así se puede identificar a los individuos más peligrosos y ubicarlos rápidamente”, señala el especialista.

CAMBIOS.- Durante 2021, en Santander México, que lleva Héctor Grisi, el 40% de las promociones para posiciones de liderazgo fueron de mujeres, y un 50% de las participantes en programas de desarrollo de talento son mujeres que van a ocupar puestos estratégicos. El banco creó un Consejo de Diversidad e Inclusión que trabaja bajo un Liderazgo Incluyente con acciones enfocadas en cuatro pilares: LGBT+, Equidad de Género, Discapacidad, y Talento Generacional, con una red de aliados conformada por cientos de colaboradores dentro del banco.