Opinión

Pueblos Mágicos en la Fitur

Códice

Los profesionales del turismo a nivel mundial detectan en la Feria Internacional de Turismo de Madrid hacia dónde soplaran los vientos de la industria de viajes en el año

Fitur es siempre el primer gran evento del calendario turístico mundial. Se dan cita en la capital de España servidores públicos vinculados al turismo de todos los países, prestadores de servicios, académicos y periodistas especializados. La delegación mexicana suele entregar buenas cuentas pues toma el evento con la mayor seriedad del mundo. Este año más porque se considera que será el que marque el retorno a la normalidad precovid, pero con todas las enseñanzas que ha dejado la pandemia.

Miguel Torruco es la cabeza del grupo mexicano y en esa calidad, acompañado del embajador Oscar Esparza y del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, presidió el acto inaugural del pabellón mexicano que con frecuencia gana reconocimientos. Como no podía ser de otra manera, por las prioridades de la administración del presidente López Obrador, gran protagonista por parte de México ha sido el Tren Maya por ser un proyecto de infraestructura turística que impulsará el desarrollo regional del sureste del país, así como un ejemplo de integración de producto.

En el evento protocolario de apertura de la Feria, el secretario Torruco Marqués saludó a los reyes de España, a quienes les expresó que México está presente en Fitur, convencido de que será un apoyo para la recuperación del sector turístico de nuestro país. Posteriormente, en el stand de México el titular de Sectur se reunió con el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili, con quien conversó acerca de importantes proyectos para nuestro país, además de afinar detalles sobre la Cumbre Mundial de Turismo Rural que este año se llevará a cabo en la Ciudad de México.

Un encuentro sobresaliente fue con María Jesús López-Solás, alta directiva de Grupo Iberia. A partir de abril, con 17 vuelos semanales a la Ciudad de México, se convertirá en la metrópoli con el mayor número de frecuencias de todo el continente americano.

Vale hacer notar que el titular de Sectur dio una conferencia de prensa para anunciar la celebración del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, que se llevará a cabo del 22 al 24 de abril próximo en Barcelona, España. Puntualizó que este evento se instalará en una superficie de 4 mil 600 metros cuadrados, con 32 stands y un gran espacio para la venta de artesanías y muestras gastronómicas, entre otros atractivos.

El programa de Pueblos Mágicos es uno de los más antiguos y exitosos de la Sectur. Ha logrado crear una marca distintiva que influye en las decisiones de viaje de millones de turistas que buscan opciones tierra adentro como alternativa a los conocidos destinos de sol y playa.

Para subir un escalón más, en una decisión audaz que ha recibido el respaldo de la comunidad turística nacional, se tomó la decisión de darle al Tianguis de Pueblos Mágicos una dimensión internacional. La primera experiencia será en España, pero se piensa replicarla en otros lugares de América y Europa.

El turismo es una actividad clave para país porque genera divisas frescas todos los días, genera millones de empleos sobre todo para mujeres y jóvenes y es muy eficaz en la lucha contra la pobreza y la marginación que azotan a muchas regiones del país. Si le va bien a México en materia turística, son espléndidas noticias para los cientos de miles de familias que viven de empleos conectados a la industria de viajes.

Foto: Especial

Foto: Especial