Opinión

Reconocen bancos trayectoria de Televisa

Será esta semana cuando los banqueros se encuentren en Acapulco para renovar el compromiso con el país, con sus empresas y sus trabajadores. Es bueno saber que siguen aquí, firmes y optimistas. En pleno de cierre de sexenio, no parecen preocupados por el nivel del tipo de cambio o por algún riesgo sistémico. Acaso han encendido algunas alertas respecto al nivel del déficit: les preocupan los cinco puntos después de una historia exitosa de disciplina ejemplar para muchos países de América Latina. Por ello, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, ha prometido que en 2025 las finanzas públicas retomarán la disciplina porque no habrá mayores inversiones en obras emblemáticas.

Grupo Televisa

Grupo Televisa

Especial

Con utilidades y crecimiento histórico, la banca en México apuesta también por los corporativos nacionales que han mostrado el mismo nivel de compromiso. Es cierto que aún tienen muchos desafíos, pero, por ahora, podemos apuntar a favor de la banca que genera empleos, negocios, créditos para el mercado interno y financiamientos para muchas compañías.

El pasado 10 de abril, les informamos en la Revista Fortuna que el gigante de medios Grupo Televisa, S.A.B. alcanzó un financiamiento con un sindicato de bancos el cual incluye un crédito simple, por una vigencia de 5 años, por 10 mil millones de pesos, así como una línea de crédito revolvente a 5 años, por una cantidad equivalente a 500 millones de dólares, a ser dispuesta en pesos mexicanos.

La transacción, llamada Contrato de Crédito, incluye obligaciones de mantenimiento de razones financieras relacionadas con endeudamiento y gasto en intereses. Los bancos BBVA, Banco Santander y Scotiabank actuaron como agentes estructuradores conjuntos.

“Los fondos procedentes de los financiamientos bajo el Contrato de Crédito se utilizarán para refinanciamiento de deuda existente de la compañía, o para propósitos corporativos generales”, mencionó la empresa a sus inversionistas que calificaron de manera positiva la operación.

Televisa señaló que utilizará parte de los fondos para pagar “anticipadamente” la totalidad de las cantidades pendientes de pago bajo el contrato de crédito celebrado por la empresa en 2019 con un sindicato de bancos, por una cantidad de 10,000 millones de pesos, y cuyo vencimiento estaba previsto para este año.

Simultáneamente, la compañía dio a conocer que terminó una línea de crédito revolvente celebrada en 2022 con un sindicato de bancos, del orden de los 650 millones de dólares, cuyo vencimiento estaba previsto para 2025. La compañía mencionó que “no había utilizado ninguna cantidad de esta línea de crédito revolvente desde su celebración en 2022”.

Confianza en el grupo y sus negocios

Luego de esta operación, en un desplegado publicado en periódicos de circulación nacional, un grupo compuesto por once bancos felicitó ayer a Grupo Televisa por concluir exitosamente el refinanciamiento de este crédito por 10 mil millones de pesos y la extensión de un crédito revolvente por el equivalente en pesos a 500 millones de dólares

En la operación participaron la mayoría de los bancos comerciales en México, lo cual demuestra la confianza que el sistema bancario está teniendo en la solidez de la empresa y en los cambios estratégicos que ha efectuado en lo que va de 2024.

Los bancos consideraron, por un lado, la escisión de sus negocios deportivos y de entretenimiento (Club América, Estadio Azteca, PlayCity, Editorial Televisa e Intermex) para la creación de Ollamani  y el exitoso listado de esa nueva empresa en la BMV, con la clave “ÁGUILAS”, siendo el primer vehículo en el país que permite invertir en deportes y entretenimiento a la vez.

Y, por el otro, el acuerdo alcanzado con AT&T para adquirir su participación en Sky México, con lo que Televisa se convertirá en el único titular de la empresa de televisión de paga satelital y banda ancha, misma que tiene operaciones en nuestro país, República Dominicana y Centroamérica. El anuncio de esta transacción fue bien recibido por los mercados, generando un alza de 5.5% de la acción de Televisa.

Junto a los bancos líderes, en tan importante transacción participaron también HSBC, J.P. Morgan y Actinver, así como Banco del Bajío, Banco Coppel, Mizuho, Monex y MUFG. Para muchos bancos, Televisa, si bien se ha convertido en una multinacional, es totalmente riesgo México y las perspectivas para este corporativo y para el país son muy positivas.

Lee también