Opinión

Reunión de tres ¿amigos..?

Espero que haya sido leve la visita de Andrés Manuel López Obrador a Washington, D.C. para la Cumbre de Líderes de América del Norte, en la que se reunió con el presidente Joe Biden, de EUA y con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

@SRE_mx

@SRE_mx

Nuestro presidente expresó la semana pasada que “hay condiciones inmejorables para que este instrumento (el Tratado de Comercio México, EUA-Canadá, TMEC por sus siglas) nos ayude a reactivar nuestras economías, crear empleos, que haya bienestar…”, etc. Ojalá así fuera, pero me permito disentir.

Canadá, el país que podemos considerar con menos baches en su relación con México, hace un año puso el grito en el cielo cuando nuestro gobierno se negó a pagar lo estipulado en el contrato por la construcción de los gasoductos en la que intervinieron algunas empresas canadienses. Este asunto finalmente fue saldado.

Por lo que hace a EUA, el intento de MORENA por la aprobación de la contrarreforma eléctrica, ha molestado -y mucho- a los congresistas estadounidenses por el daño que provocaría a las inversiones que algunas empresas de aquel país han hecho en México, por miles de millones de dólares.

Asimismo, EUA tiene una justificada preocupación por la creciente presencia del crimen organizado en México. “La estrategia de ‘abrazos, no balazos’ parece no gozar de buena reputación…” en nuestro país, publicó el periódico The Washington Post la semana pasada: “Ante la difícil situación -agregó- por la que atraviesan de inseguridad pública y los recientes compromisos asumidos con EUA, ha llegado el momento de que México cambie la estrategia; hay que sacar a los capos de su zona de confort, detenerlos y llevarlos a la justicia. (…) La violencia letal se encuentra en sus niveles más altos de la historia contemporánea”.

Otro tema delicado es el de la migración. Joe Biden lanzó un programa de construcción de infraestructura para reactivar la economía y el empleo de su país. Por su parte AMLO afirmó que no puede haber crecimiento sin fuerza laboral, por lo que insistirá en la reactivación del Programa de Trabajadores Invitados a fin de que EUA otorgue por lo menos ¡600 mil visas..! para los migrantes de México y Centroamérica.

Ciertamente el crecimiento reclama fuerza laboral, pero no necesariamente de otro país y menos cuando los electores estadounidenses muestran un profundo sentimiento antiinmigrante.

Pese a todo lo anterior, AMLO afirma que “algo bueno saldrá” de esta nueva Cumbre.

¿Será..? Ya veremos cuando se analicen los resultados de la última cumbre de los países de Norteamérica.

POSTDATA

Y de este lado de la frontera, comento a todos mis lectores, otra sinergia entre la sociedad civil organizada y la autoridad gubernamental. Cada vez más empresas y grupos sociales que se suman a las causas de Fundación Azteca, nos informó la presidenta del Consejo Directivo de Fundación Azteca, Ninfa Salinas Sada.

De ello se dio muestra en la Tercera Cumbre de Emprendimiento e Innovación Social, cuyo propósito es poner al alcance de todos, herramientas y habilidades para transformar positivamente a México y reactivar nuestra economía de manera sostenible. Ello, a través del impulso a la innovación y la creatividad para construir prosperidad, con salidas más eficientes.

A la causa se sumaron el British Council, con su programa Active Citizens, Impact Hub y Ashoka, así como Bimbo, Coca Cola y Total Play, todos reafirmando el compromiso de apoyar a emprendedores y esfuerzos para crear un México incluyente.

La Cumbre de Emprendimiento contó con el apoyo del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, que una vez más es sede de este importante encuentro.

Investigación: Upa Ruiz upa@delfos.com.mx