Opinión

Samuel, fray tormenta

Escuché que la doctora Sheinbaum planea una larga luna de miel en Tailandia, ya que los asuntos de su campaña presidencial están en buenas manos, las de Samuel García, que ha resultado ser un operador político estrafalario pero muy efectivo.

Mientras la campaña presidencial se trate del pleito entre MC contra PAN y PRI, Sheinbaum puede estar de lo más relajada, dejando que el tiempo pase, viendo tutoriales para aprender a usar el bastón de mando y entrevistando a los que pueden acompañarla en el próximo gobierno, ese a quien en un alarde de ingenio llaman el segundo piso de la 4T.

En los últimos días MC, PAN y PRI se han dicho y hecho de todo, sacando a relucir sus miserias, que son muchas, y escondiendo sus cualidades que alguna deben tener. Samuel arma tormentas un día sí y otro también, ante la mirada estupefacta de los mandos del MC que deben estar preguntándose cómo fue que llegaron a esto.

En este espacio escribí, y lo sostengo, que la campaña de Samuel y Mariana tenía espacio para crecer rápido y convertirse en contendiente en un par de meses, pero no contaba con que Samuel escupiera para arriba y resolviera regresar a ser gobernador de Nuevo León cuando ya es precandidato único del MC a la Presidencia. ¿Puede ser candidato y funcionario al mismo tiempo? Desde luego que no puede. Samuel ha pisoteado todos los ordenamientos legales. En una de esas la sanción es que se quede sin candidatura y sin gobierno de NL

Es verdad que Samuel ganó una elección, pero los diputados del Congreso local también. Son tan legítimos como él y tienen atribuciones claras, como nombrar un gobernador interino cuando el titular deja el cargo para irse a conquistar el universo y más allá.

Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano

Samuel García, precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano

Especial

Parece que se acaba de meterse un autogol que lo puede sacar de la contienda. Durante unos días quedó claro para todos que con acciones de proselitismo sencillas, como eso de las calcas matonas, más los videos de Mariana que domina el oficio, podrían crecer, respirarle en la nunca a Xóchitl y seguir hasta donde topara, pero no. Samuel puede tener buenos instintos, pero es un chivo en cristalería, le gusta jugar con fuego y tarde o temprano saldrá quemado, en eso no hay excepciones.

Lo importante, para que nadie se equivoque, es que los partidos de oposición siguen despedazándose entre ellos, no solo le están haciendo la campaña a Claudia, sino que cooperan para hacer verdad la fantasía de la mayoría calificada en el Congreso. Que alguien les recuerde que su enemigo a vencer es el oficialismo, ¿o no? Desde Palacio Nacional, el presidente López Obrador, más que satisfecho, sigue echándole leña al fuego, sabe que así tiene a su candidata protegida.

Claudia y el Padrino

“Hay que tener cerca a los amigos, pero más cerca a los enemigos”, dicen que dijo Michael Corleone en un momento de la genial zaga de El Padrino de Francis Ford Coppola siguiendo un texto de Mario Puzo. Pues bien, todo parece indicar que Claudia es fan de las películas y su mensaje, porque esa es la única explicación de su decisión, que para personas sensatas parece necedad, de rodearse de las corcholatas perdedoras y darles cargos en su campaña. Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard y Adán Augusto.

Lee también

Ellos no son amigos de Claudia, no la ven como su jefa política, no le deben nada. Harán como que la ayudan, pero llevarán agua a su molino. Imagino que lo hace, hablo de hacer como que son de su equipo, para tenerlos cerca y no perderlos de vista. El verdadero equipo de Claudia es otro, los nombres comenzarán a conocerse en los próximos días, pero que quede claro para todos que las corcholatas eran y son sus adversarios y no tienen un pacto de lealtad con ella.