Opinión

Esta semana Alemania

Esta semana el Senado de la República recibe la visita del presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier como parte del apartado internacional de la reunificación nacional que busca sentar las bases para un desarrollo equitativo y justo, además de socios comerciales, México y Alemania son aliados en temas de escala mundial como: la migración internacional y la defensa de los derechos humanos; el cuidado al medio ambiente y el combate al cambio climático; la educación dual, y el impulso a la innovación, la digitalización, la ciencia y la tecnología.

Frank-Walter Steinmeier

Frank-Walter Steinmeier

Con respecto al tema tecnológico, a finales de 2019 Guanajuato fue sede de la feria alemana Hannover Messe, feria alemana de innovación que se celebró por primera vez en un país de Latinoamérica.

En el ámbito educativo, Alemania ha apoyado fuertemente la implementación del Modelo Mexicano de Formación Dual (sistema de formación profesional con participación de las empresas).

Además, la cooperación académica y cultural llevó a la instalación de cinco escuelas alemanas en México (con una plantilla de casi 7 mil alumnos), sumada a otros siete colegios asociados con el Goethe-Institut Mexiko. Además, existen más de 86 mil estudiantes del idioma alemán y 3 mil mexicanos estudiando en Alemania.

Y desde 2015, la dinámica de la relación política se afianzó con la creación de una Comisión Binacional, que se reúne con frecuencia para revisar temas concernientes a la cooperación para el desarrollo mutuo y regional.

Bajo estas condiciones, se estima que actualmente operan en México casi 2 mil compañías alemanas, un tercio de las cuales tiene plantas instaladas en nuestro territorio.

Estas exitosas experiencias de inversión no hacen más que reafirmar la solidez de esta relación, a la que aún le queda mucha historia por escribir.

Sobra resaltar la importancia que tienen estas inversiones para las perspectivas de la industria automotriz mexicana que, por un lado, eleva sus capacidades de producción y fomenta la creación de miles de empleos directos. Y por otro lado, la creación de cadenas globales de valor dentro de la logística local y regional, genera una integración más fuerte entre ambos países.

Y si a esto le sumamos la modernización y próxima ratificación del TLC con la Unión Europea vigente desde el año 2000 y que fue revisado en 2019 para incluir temas como comercio electrónico y propiedad intelectual, se mantiene la misma mentalidad de apertura comercial.

Aunque en 2018 el país europeo bajó a la cuarta posición de transacciones comerciales al exterior (apenas por debajo de los 24 mil 852 millones de dólares de Canadá), Alemania sigue siendo nuestro principal socio comercial en la Unión Europea, pues con 24 mil 833 millones de dólares (mdd) acaparó casi la tercera parte del intercambio total con la entidad supranacional.

Cabe señalar que la cifra mencionada superó en 5 mil 658 mdd al valor conjunto del comercio de México con Reino Unido, Francia e Italia (19 mil 175 mdd), tres de las economías más poderosas del viejo continente.

La fabricación de vehículos terminados y autopartes es el principal sector que ha contribuido al dinamismo de la relación bilateral mexico-alemana, así como la de productos farmacéuticos, equipos electrónicos y eléctricos, maquinaria de alta precisión y artículos de ferretería y plásticos, por mencionar las industrias más importantes.

En tanto, México se ha posicionado como el socio económico latinoamericano más importante para Alemania. Y para muestra, basta apuntar al monto creciente de inversión directa proveniente del país europeo.