Opinión

Los siervos oyen y obedecen

En la inconmensurable labor de don Rafael Cansinos Assens de traducir íntegro el compendio hasta ahora conocido de “Las mil y una noches”, con las versiones de Mardrus, Burton, Weill y otros, hay una expresión frecuente:  escucho y obedezco.La dicen los siervos a sus amos; los esclavos y esclavas a sus dueños.Obviamente en ese maravilloso libro de libros, en el cual, se guarda toda la sabiduría arábiga o muy buena parte de ella con sus aventuras fantásticas, sus batallas, sus guerras, sus reyes vivos y muertos; los amores, las pasiones bisexuales, las lujuriosas, y hasta los fantasmas y vampiros de la mitología, no se podría haber cifrado la obsecuencia de quien presidiera algo parecido al Instituto Nacional Electoral. No había de eso.

Era otro mundo.

Pero el género humano no ha cambiado mucho. La obediencia frente al poderoso ya sea emir, sultán, califa; rey o presidente, es la misma. Y la recompensa del sometimiento, también.Oigo y obedezco, dijo --por ejemplo--, doña Guadalupe Taddei quien seguramente ha leído las casi 5 mil páginas de esta obra clásica de la cultura islámica, en la cual abundan las expresiones de rigor coránico:

La Marea Rosa abarrotó la plancha del Zócalo

La Marea Rosa abarrotó la plancha del Zócalo

Cuartoscuro / Adolfo Vladimir

“Cuando al hombre Alá privaDe entendimiento,Es vano cuanto hagaPues sordo y ciegoNo atina de su dañoCon el remedio…”

Estos versos equivalen, de alguna manera a decir:“Si Natura non lo da, Salamanca non lo presta”, lo cual es cierto. Y si además no has ido a Salamanca --ni de turista--, pues peor.

En todo esto puede uno reflexionar mientras mira el azul del cielo (desde mi ventana de ayer por la tarde el cielo del sur era azur) y confirma como la inútil CAME, emite contingencias ambientales cuando hay marchas de los opositores. 

Perdón, de los traidores a la patria. Y también coinciden con la queja eterna de la izquierda quejumbrosa, porque el señor Mario Delgado, presidente de Morena, chilló porque los opositores convocaron a una marcha con ropajes porque ese es el color del logotipo del INE.

Y eso les parece subliminalmente un mensaje de ¿qué?, quien sabe, pero quieren confiscar hasta la paleta del Pantone. 

Lee también

“Aunque el #PRIAN se vista de rosa, #PRIAN se queda”. ¡Ay tú!Y si bien Mario se enreda al hablar de una supuesta marcha cuando lo único supositivo (no supositorio, eso es otra cosa) es la naturaleza ciudadana de su origen, según él.  Pero Mario habla y la señora Taddei, oye y obedece. No podría ser de otra manera pues su parcialidad es una evidencia bastante gorda, porque a ella le queda en parte este fragmento de la historia de Hassan (Noche 448) a quien las mujeres de la historia le decían:

“…En tus manos estamos y cualquier cosa que nos pidieres luego la haremos por complacerte…”Las órdenes del califa se acatan asi el oído solo perciba las palabras del mensajero martio.

--(AP).- Sin mencionar directamente a la “Marea Rosa”, Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a la sociedad civil para que deje de utilizar este color que ha caracterizado al organismo por muchos años.

“La petición de la consejera presidenta surge un día después de que la coalición de Morena, PVEM y el PT solicitara al Consejo General del INE dejar de usar el color rosa para que “la identidad institucional no se confunda” con la de la coalición del PRI, PAN y PRD, así como de la imagen de la candidata Xóchitl Gálvez”.El rosa, y ella lo sabe, se usa desde el fallido intento de mantener sin manoseos al INE. Por eso es rosa.Perro aun cuando no lo encontré ni en la obra ya dicha ni en el Corán, uno oye a la Taddei y sólo puede decir: 

--“¡Ah, chingao!, salió re obediente la señora…”

                                                     --0--