Opinión

Suspensión provisional a ley de Consar

Riesgos y rendimientos

El Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones determinó la Suspensión Provisional del límite máximo a las comisiones que cobran las Afores, que atenta directamente a la competitividad y alienta el control de precios. El juzgador considero que en el supuesto de que se desaplicara el tope máximo de las comisiones únicamente a una Afore, pero no a las demás, la comisión autorizada sería mayor a las del resto, lo que generaría artificialmente una distorsión en el mercado de estos servicios

La resolución se dio a demanda de amparo de varias afores, entre las que destacan Coppel, Sura, Azteca y otras que están en ese proceso. El Juez exhortó a las autoridades competentes a afrontar los eventuales retos económicos y técnicos con el fin de asegurar la confiabilidad del mercado de las Afores, mediante acciones distintas a los Actos Reclamados y que el parámetro utilizado para el promedio de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile, no debe ser considerado por la CONSAR.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que lleva Rogelio Ramírez de la O, anunció el pasado el 22 de agosto de 2019 una resolución de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, que dirige Iván Pliego Moreno, la cual establecía la disminución gradual de las comisiones que cobran las Afores por el manejo de los fondos de pensiones de ahorro; sin embargo, en diciembre de 2020, la CONSAR incumplió el acuerdo y reformó la Ley del Seguro Social y la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro en donde se estableció un límite máximo a las comisiones.

OBRAS.- El gobernador Cuauhtémoc Blanco encabezó la inauguración del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Morelos, el cual cuenta con instalaciones modernas, dignas, y personal altamente calificado para ofrecer soluciones legales en los conflictos entre empleados y patrones. Ana Cecilia Rodríguez González, titular de Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo, detalló que en cumplimiento al compromiso del Estado con las reformas constitucionales –federal y local-, junto con este centro están en operación dos oficinas regionales más, en Cuautla y Jojutla, para dar cobertura a toda la entidad.

DIVA.- El subsecretario Hugo López Gatell salió huyendo de la reunión con Diputados. Su actitud contrasta con la del presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova que en su momento con valentía argumentos enfrentó a una feroz oposición morenista. En caso de López Gatell no soportó las críticas del Diputado Cházaro y echo pies en polvorón de San Lázaro.

ACOSADOR.- El fundador y CEO de la Startup Homie, Jordi Greenham, a quien se le señala de haber acosado sexualmente en su entorno laboral a varias mujeres. Después de ser destituido del cargo se fue a vivir a España; sin embargo a pesar del tiempo y distancia un grupo de feministas influyentes que está trabajando incansablemente para cambiar esa situación en empresas del sector privado y no sólo la sanción quede solo en reacomodo de ejecutivos.

Foto: Especial

Foto: Especial