Opinión

El Tianguis del Tren Maya

El Tren Maya fue la figura central de la jornada inaugural de la edición 45 del Tianguis Turístico de Mérida 2021. Se refirieron a esta magna obra de infraestructura los tres oradores principales del evento, el gobernador Vila, el secretario de Turismo, Torruco y el presidente López Obrador. El Tren será una acción de dimensiones históricas para la práctica del turismo en los estados que conforman el llamado Mundo Maya que, ahora sí, después de varias intentonas fallidas, podrá integrarse.

El gobernador del estado anfitrión, Mauricio Vila, le dijo al presidente López Obrador que será un Tianguis Turístico a la yucateca; o sea cálido, pero con resultados concretos, hecho con el esfuerzo de todos los sectores del estado que no dejarán pasar la oportunidad de mostrar lo mejor de la entidad a visitantes y a la prensa nacional e internacional.

Especial

Especial

El entusiasmo es justificado. Hay en Mérida 1,539 compradores internacionales de 97 empresas de 42 países y entre los expositores están las 32 entidades federativas y además 936 empresas. Es un gran evento, turístico claro, pero también político porque en su marco se efectuó una reunión de trabajo de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a la que acudieron los mandatarios de todos los estados y no solo de los que son potencias turísticas.

Entre los mandatarios que acudieron a Mérida hubo debutantes, que acaban de asumir el poder gracias a su triunfo en las elecciones de junio pasado. Este hecho, la asistencia del presidente, de los gobernadores, secretarios del gabinete, entre ellos los titulares de la Sedena y de la Marina Armada, le dio al arranque de trabajos del Tianguis una potencia insospechada.

En el discurso inaugural el gobernador hizo una especial mención a la construcción de Tren Maya que, cuando esté terminado, será crucial para la actividad del turismo en los estados de la península, o sea además de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas, Campeche y Tabasco.

El secretario de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco, reconoció que después de una larga espera la comunidad turística del país se congregó en Yucatán con nuevos bríos y con la confianza de un mejor futuro para la industria. Hacia finales del 2022, previó Torruco, se recuperarán los niveles previos de la pandemia lo que quiere decir la industria se recupera.

El secretario hizo notar que para la 4T el turismo es una herramienta de reconciliación social, subrayando el beneficio de la población local. Quiere México un turismo sostenible con un enfoque democrático para generar un desarrollo equitativo. Desde luego Torruco también habló del Tren Maya y sus 19 estaciones en construcción. Es uno de los proyectos de infraestructura emblemáticos de este sexenio y será el mejor ejemplo de integración regional del turismo.

El presidente López Obrador, que estaba contento y relajado, habló de una etapa nueva, de salir del túnel de la oscuridad en el que estuvimos por la pandemia. Fue un tiempo muy difícil, de sufrimiento, pero que estamos superando. Dijo lo que muchos estaban esperando: El turismo es fundamental, es una actividad económica con dimensión social porque no solo genera riqueza, también la distribuye ya que crea muchos empleos, millones de ellos.

Ya para terminar su intervención, el presidente calificó de extraordinario gobernador a Mauricio Vila lo que generó un aplauso espontáneo. Para evitar celos, AMLO pidió otro aplauso para el resto de los gobernadores que asistieron y no más para Miguel Torruco.