Opinión

La transformación de OHL

La constructora de infraestructura preferida en el sexenio anterior, OHL, empresa española, que dirigía en México quien fuera Secretario del Patrimonio y Fomento Industrial en épocas del presidente José López Portillo, José Andrés de Oteyza, resurgió en el gobierno de la 4T como Aleatica.

OHL México

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José Andrés de Oteyza tuvo que renunciar a la dirección de la todavía OHL, según se dijo por razones personales, pero lo cierto es que resultó envuelto en un sonado escándalo de corrupción, en el que participaron colaboradores cercanos por supuestos manejos fraudulentos en la construcción del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario, obra adjudicada a esta empresa en 2008, cuando el ex presidente Peña Nieto ya era Gobernador del Estado de México y cuyo sobrecosto fue del 200%. Oteyza, conoció a Peña Nieto desde el 2003, cuando éste era secretario particular del titular de finanzas del Gobierno del Estado de México y desde entonces fueron amigos muy cercanos.

Una vez electo como gobernador, favoreció a OHL con importantes obras y ya como presidente de la república le otorgó el contrato para la construcción de la autopista de peaje entre Atizapán y Atlacomulco, así como otros jugosos contratos con Pemex Refinación. Por cierto Emilio Lozoya antes de fungir como director de Pemex, era consejero de OHL México.

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Aleatica que se ha deslindado por completo de los malos antecedentes de OHL, es hoy en día un poderoso grupo, propiedad del fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund y según su director global de relaciones institucionales, Bosco Martí, ven en México un país con gran potencial que consideran un mercado prioritario en el que se proponen crecer como operador puro de infraestructura de transporte, a pesar del conflicto legal que enfrentó por el Circuito Exterior Mexiquense en lo que respecta a la autopista Atizapán – Atlacomulco, olvidada desde que inició su frustrada construcción en el año 2014 y que Aleatica había anunciado terminar en el pasado año de 2023 pero que se ha detenido por problemas de derechos de vía. Sin embargo, al considerar que México presenta condiciones macroeconómicas favorables para seguir invirtiendo, se apresta a dedicar mil millones de dólares para desarrollar de la mano de ICA e HYCSA, la mencionada autopista Atizapán- Atlacomulco, de más de 70 kilómetros.

Hábilmente y aprendiendo lecciones que les dejó José Andrés de Oteyza, han logrado acercamientos con el gobierno de la 4T y hoy en día Aleatica está a cargo de tres tramos de los segundos pisos del periférico, es el operador del Circuito Exterior Mexiquense, del Viaducto Elevado de Puebla, en la carretera Amozoc – Perote que Oteyza había ganado, hizo también el acceso al AIFA que muy pocos utilizan por la falta de conexión adecuada con la Ciudad de México y también es accionista con el 49% del aeropuerto de Toluca.

Los tiempos cambian pero las estrategias de grupos privados de capital extranjero como Aleatica, siguen siendo muy eficaces para hacerse de jugosos contratos.

Así como el Grupo INDI, ha sido en este sexenio otro de los consentidos del presidente López Obrador. Al igual que Aleatica, estos dos grupos ven un panorama prometedor para el futuro cercano, de continuar el gobierno de la autollamada Cuarta Transformación.

Se han olvidado aquellos tiempos en que López Obrador antes de llegar a la presidencia, ventaneó crudamente a Oteyza con motivo de una foto que fue captada donde el exdirector de OHL, hoy Aleatica, se encontraba en una actitud de reclamo y reto señalando con su dedo índice y tocando bruscamente a Peña Nieto como amenazándolo.

La foto se publicó en varios medios y López Obrador, que no dejaba pasar ninguna oportunidad para exhibir a los políticos en franco contubernio con algún representante de la que ha llamado mafia del poder, aprovechó esa oportunidad de oro para reafirmar sus dichos sobre la complicidad de los políticos del PRI o PAN, hoy señalados como los del PRIAN en tratos de corrupción, como después se comprobaría con el tema del sobrecosto por la construcción del Circuito Exterior Mexiquense y el Viaducto Bicentenario.

Lo cierto es que esa mafia del poder sigue obteniendo grandes negocios de parte del actual gobierno y en una práctica de verdadero Gatopardismo, con la llegada a la presidencia de López Obrador, aparentó cambiar todo para no cambiar nada en el fondo.

Así, Aleatica, se beneficiará de importantes negocios de infraestructura con este gobierno, de seguir al frente del país los próximos seis años.

@fer_martinezg

fermx99@hotmail.com