Opinión

Empresas ejemplo de emprendedurismo

En nuestro país, a lo largo de su historia hemos tenido ejemplos de grupos empresariales pioneros y visionarios que tuvieron la inteligencia, decisión y motivación necesaria para crear empresas o negocios nuevos que respondieran a necesidades de una época determinada. Muchos de estos negocios empezaron de forma modesta, pero gracias a la visión de sus fundadores llegaron a ocupar un sitio privilegiado en el mundo de los negocios.

Un ejemplo en este sentido es Grupo Bimbo, fundado por Lorenzo Servitje en 1945 y que de 35 empleados hoy da trabajo a 130 mil personas, con presencia en América, Asia, África y Europa.

Otro sería el caso de Grupo Lala, que nace en 1949 y la crea con gran visión también Eduardo Tricio Gómez y actualmente la dirige su hijo Eduardo Tricio Haro. Nació en Torreón, Coahuila, en una pequeña granja y debido a que los pobladores padecían de problemas de salud por bacterias que se transmitían al consumir leche sin pasteurizar, Lala introdujo la leche embotellada, pasteurizada y posteriormente en purepack, más higiénica aún. De una producción de 35 mil litros de leche diarios, actualmente produce más de 7 millones en 19 plantas que atienden 30 mil empleados, cuando había iniciado con unas cuantas decenas de trabajadores.

Un ejemplo más que llama mucho la atención es el relativo a Almacenes Aurrerá, término que en vasco significa”Adelante” y que inició en 1958 como una central de ropa, hasta evolucionar a tiendas minoristas y posicionarse como líderes en los hipermercados. Sus visionarios fundadores Jerónimo, Plácido y Manuel Arango introdujeron el sistema de autoservicio vendiendo todo tipo de productos en un mismo lugar y convirtiendo al grupo como un negocio verdaderamente exitoso e innovador. En 1997 ya siendo una empresa envidiable y codiciada, se fusiona con la estadounidense Walmart.

Una empresa un poco más joven, Corporativo Kosmos, que nació en 1964 con una carnicería en la Ciudad de México, creada por Pablo Landsmanas, empresario y filántropo de origen lituano, ha tenido un desarrollo vertiginoso. En principio el negocio comenzó a generar productos cárnicos para personas físicas, que requerían cortes y volúmenes especiales. Así pasó de surtir cortes de carne a la distribución de alimentos, ya que los clientes requerían contar con un abastecimiento suficiente de otros productos alimenticios no propios de las carnicerías, lo que se convirtió en un nuevo nicho de mercado.

Con el paso de los años, la toma de decisiones inteligentes y un arduo trabajo, la modesta carnicería se convirtió en el grupo líder en México en la producción, distribución y entrega de alimentos para las grandes instituciones sociales, educativas, de seguridad y administración pública, de suerte que cada día entrega más de tres millones de comidas, calientes y frías a lo largo y ancho del país. También entrega comidas y ofrece servicios de hotelería en plataformas petroleras así como a internos en centros de readaptación social.

Para la entrega de desayunos, comidas y cenas, las empresas que conforman Corporativo Kosmos cuentan con cerca de 10 mil colaboradores especializados y bien capacitados. Así, lo que inició como una modesta carnicería, hoy tiene presencia en 27 estados de la república, con más de 30 Centros de Distribución, en un área superior a 500 mil metros cuadrados, incluyendo bodegas, áreas de procesamiento y frigoríficos, desde donde se suministran más de 800 toneladas de cárnicos, frutas, verduras y otros insumos.

Corporativo Kosmos

Corporativo Kosmos

Sus más altos directivos, Elías y Jack Landsmanas, hijo y nieto de Pablo, han entendido que la única manera de mantenerse exitosamente en el mercado es consolidando su infraestructura para poder ofrecer los mejores precios y la calidad que demandan sus favorecedores. Por ello, el corporativo ha recibido las más importantes certificaciones así como reconocimientos a su vocación en favor de la filantropía a través de la Fundación Pablo Landsmanas, que lleva el nombre del fundador de este exitoso grupo empresarial.

El común denominador de estas emblemáticas empresas fue el asumir riesgos y atender necesidades que urgía satisfacer con creatividad e inteligencia, por lo que lograron un éxito que hoy es un verdadero ejemplo para el sector empresarial.

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@fer_martinezg

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