Opinión

El último golpe

Árbol que crece torcido jamás su tronco endereza. La relación del gobierno de López Obrador con la comunidad científica del país empezó mal y acaba peor.

La ofensiva en contra de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad es una afrenta a todas luces innecesaria, sobre todo si en seis meses el gobierno estará entregando la estafeta. No se quiere ir sin dar un último golpe.

La Conabio, se dijo en Crónica, es un organismo pionero y ejemplo a nivel mundial al ser el mayor banco de información, con la información más nueva posible, sobre el estado de los ecosistemas de México. Es un organismo respetado más allá de las fronteras.

Como a otros organismos lo que le duele al presidente es que la Conabio tenga autonomía. Eso es criptonita verde para el populismo autoritario que quiere hacer una interpretación política, no científica, de los datos sobre la salud de los ecosistemas.

La doctora y el ingeniero

La doctora Sheinbaum consiguió una buena foto con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. No fue sencillo porque Cuauhtémoc hace años pintó su raya con López Obrador, que a su vez ha preferido tener con Cárdenas una sana distancia. Le dio un cargo a Lázaro Cárdenas Batel para conservar la ilusión de la unidad, pero nadie se fue con la finta.

Pero entre los apellidos que pesan en la política el de Cárdenas sigue teniendo, gracias al general, esa aureola propia de los santones de la Revolución Mexicana. El ingeniero, que está por cumplir 90 años, dijo que concuerda con el plan energético de Claudia que, dicen el corto, lo fue fraguando pensando precisamente en esa foto.

Ya se verá si Cuauhtémoc, con más seguridad alguno de sus hijos, siguen cerca de la doctora y se cuelan a la lista del gabinete para confirmar el regreso.

Chiapas, elenco completo

La elección en Chiapas es de las que más preocupan al INE. Los trabajos se preparación no serán sencillos y en muchas localidades se registran fenómenos de migración forzada por lo que la capacitación y la instalación de casillas es muy compleja.

Habrá cambio de gobernador, pero también de Congreso local y de alcaldías, 123 de ellas, en las que hay focos amarillos parpadeando, sobre todo en las que bordean la frontera con Guatemala

La proliferación de grupos armados en la entidad no augura nada bueno. No hay señales de una disputa real por la gubernatura porque la ventaja del candidato de Morena, Eduardo Ramírez, es sólida. En las alcaldías está el peligro.

Además de Ramírez compiten por la gubernatura la panista Olga Luz Espinosa. El Movimiento Ciudadano, de última hora, nombró a Karla Irasema Muñoz y no a Francisco Antonio Rojas como se había especulado.

Atrás de la raya, Martí

Clara Brugada, se vio con nitidez en el debate, sabe defenderse sola. No hay necesidad de que ningún señor salga a defenderla y muchos menos el jefe de Gobierno de la CDMX porque eso, en lugar de ayudarla, la perjudica.

Batres, cuyo nombre no estará en la boleta, salió a medios a refutar que la alcaldía Benito Juárez sea la más segura de la CDMX como presumió Taboada en el debate.

Clara, el dirigente de Morena en la CDMX o la candidata morenista a esa alcaldía son los que tienen que salir a rebatir al candidato panista, pero si lo hace el jefe de Gobierno la competencia se desnaturaliza, se desequilibra, porque Martí tira desde arriba.

Que el presidente también lo haga no quiere decir que está bien, quiere decir que la ley electoral les tiene sin cuidado a ambos.

Lee también