Opinión

Segundo piso en Acapulco

Acapulco padece una añeja crisis de servicios públicos, como agua potable, luz, movilidad, seguridad, desde antes del golpe de Otis. Después del huracán esos servicios desaparecieron. Se han ido recuperando gota a gota. El servicio de transporte en el puerto opera cuando los delincuentes permiten trabajar a los choferes.

Impacto del huracán Otis en Acapulco

Impacto del huracán Otis en Acapulco

Cuartoscuro

A pesar de todo eso Morena resolvió apoyar la aspiración de Abelina López de repetir como alcaldesa del puerto. ¿Detectó que eso quieren los acapulqueños? Muy raro.

Mientras Morena hacía su anuncio se llevaba a cabo una marcha multitudinaria de habitantes de 160 colonias de la zona Diamante y su área rural que demandan romper con Acapulco y crear un nuevo municipio, esgrimiendo como razón central los pésimos servicios que les ofrece el municipio que preside Abelina. ¿Morena les habrá preguntado qué querían?

Con Palacio hemos topado

El activismo de la jerarquía católica incomoda en Palacio Nacional.

Por ejemplo, la decisión de los obispos, con seguridad avalada por el Vaticano, de negociar la paz en ciertas regiones con los jefes criminales obligó al presidente a comer sapos sin hacer muecas. Hasta dijo que es bueno que contribuyan a la paz.

La CEM ya convocó para el lunes a los candidatos presidenciales y hasta este momento no es seguro que todos asistan. La declaración de AMLO de que los obispos se equivocan y no hay peligro de regresión democrática en la próxima elección, deja en el aire la presencia de la candidata presidencial de Morena en las instalaciones de Lago de Guadalupe.

Hay que sopesar con mucho cuidado las implicaciones de un desaire, pero no puede pasarse por alto el hecho nítido de que los obispos no comparten la visión de la 4T sobre seguridad.

Candidatos desprotegidos

Profunda aflicción provocó entre candidatos locales y sus familias el anuncio de que la responsabilidad de protegerlos corresponde a cada gobierno estatal.

La Federación cuidará los candidatos a cargos federales. Puede afirmarse, en consecuencia, que en materia de seguridad los candidatos a alcaldes y diputados locales se tendrán que rascar con sus propias uñas.

La verdad es los gobiernos estatales han arriado banderas en muchos municipios en los que el poder real son las bandas del crimen organizado que por lo visto ahora se perfilan para ser grandes electores.

Ni siquiera tienen que eliminar a los candidatos que no les convienen. Les basta reunirse con ellos, con las armas a la vista, y decirles, “lástima Margarito”, te bajas, ya será para la otra.

8M, todos se preparan

La marcha multitudinaria por el Día Internacional de la Mujer está en el centro del radar del gobierno capitalino. Suele ser un evento complicado con reiterados choques; pero ahora, con las campañas políticas en marcha, hay riesgos mayores tanto para las mujeres marchistas como para las autoridades.

La marcha principal arrancará a las cuatro de la tarde en la llamada Glorieta de las Mujeres que Luchan y concluirá en el zócalo con un mitin político.

Las primeras en marchar serán las madres de hijas desaparecidas o víctimas letales de la violencia machista.

El objetivo del gobierno capitalino es detectar a tiempo provocadores para aislarlos y evitar en lo posible vandalismo y agresiones a las policías. Las vallas metálicas que circundan Palacio Nacional ya están listas.

Lee también