
Sembrando retos es la campaña liderada por Salvador Oñate Barrón, presidente de Grupo AutoSSoni, que busca prevenir y combatir el cáncer de mama y el cervicouterino, dos de los carcinomas que más afectan a las mujeres en todo el mundo. Este programa es parte de su compromiso de responsabilidad social que también ha beneficiado a niños con enfermedades congénitas y adultos en condiciones vulnerables.
El programa Sembrando Retos consiste en brindar apoyo en el pago de cirugías cuando existe un diagnóstico de cáncer, así como de estudios de prevención o detección del cáncer de mama y cervicouterino. Debido a que esta enfermedad es la principal causa de muerte en México, un diagnóstico a tiempo es sumamente importante.
De acuerdo con Salvador Oñate Barrón, presidente de Grupo AutoSSoni, el programa se creó porque “es importante tener la cultura de ayudar a través de atención oportuna, preventiva y consciente de detección del cáncer de mama y cervicouterino, fomentando la concientización de la mujer acerca de la importancia de los estudios especializados para diagnosticar estos tipos de cáncer”.
El presidente de Grupo AutoSSoni detalla que esta iniciativa forma parte de su cultura de responsabilidad social, la cual han expandido a diversos estados del país para apoyar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad y no pueden costear un tratamiento médico.
Principal causa de muerte
Sembrando Retos está enfocada al cáncer cervicouterino y al de mama porque éste último es el principal factor de riesgo y mortalidad en la mujer. La campaña comenzó en febrero de este año y se eligió la sede de Euromotors Querétaro, uno de los estados con más casos de cáncer de mama en el país.
De acuerdo con cifras del INEGI, Querétaro registra 37.95 a 55.86 casos por cada 100 mil habitantes. Según organizaciones de lucha contra esta enfermedad, este es el cáncer más frecuente, sin embargo, se considera que el 30% puede ser prevenible, mientras que el otro 30% se puede diagnosticar oportunamente.
Por lo que es recomendable que las mujeres que tengan más de 40 años acudan a realizarse una mastografía y, en caso de que se identifique alguna problemática, se debe de realizar un estudio complementario para tener el diagnóstico oportuno. El cáncer, si se detecta de manera temprana, puede significar una diferencia entre la vida y la muerte.
Las candidatas
Las mujeres que han sido beneficiadas con este programa de Grupo AutoSSoni se han acercado a través de una institución llamada Grupo Reto Qro. Los requisitos para ser parte de Sembrando Retos es ser personas de bajos recursos de la sierra de Querétaro y de lugares con índice de pobreza, que tengan la necesidad de realizarse un estudio de prevención, detección o cirugías de cáncer de mama y/o cervicouterino.
Una de las mujeres que ha sido parte del programa es Feliza Cruz Oropeza, quien llegó a Sembrando Retos a través de Grupo Reto. Ella requería una cirugía para el retiro de un tumor en uno de sus senos. La operación se llevó a cabo en una clínica privada y Euromotors de Querétaro realizó el pago de la misma. Actualmente, Feliza se encuentra estable, en recuperación y le han realizado estudios postoperatorios.
“A la fecha han sido beneficiadas con una operación 3 personas y con los estudios 30 personas. Pensamos apoyar alrededor de 6 mujeres con operaciones para retirar alguna anomalía que se detecte en el estudio y 60 con los estudios de detección de cáncer”, menciona Salvador Oñate Barrón.
Para el presidente de Grupo AutoSSoni, la misión de la empresa es impactar de manera positiva las comunidades donde operan. “De nada sirve que tengamos éxito si no nos preocupamos por la gente”, asegura.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .