Academia

Alumnos entregan el CIDE, “pero la lucha continúa y defenderemos la justica en las calles”

La liberación se dio por aumento de casos de COVID “y vamos a otras formas de resistencia”, añaden en un comunicado

crisis

: Como último acto simbólico sacaron un escritorio y una placa de identificación que es o representan al lugar de trabajo del director José Antonio Romero Tellaeche, junto con escobas y recogedores.

Como último acto simbólico sacaron un escritorio y una placa de identificación que es o representan al lugar de trabajo del director José Antonio Romero Tellaeche, junto con escobas y recogedores.

Twitter

Debido al aumento en la ola de contagios de COVID en todo el mundo, alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) anunciaron ayer que desocuparán las instalaciones de ese centro público de investigación, que mantenían tomadas desde el 29 de noviembre de 2021.

La ocupación del plantel de educación e investigación fue una forma de rechazo al nombramiento del nuevo director de ese centro de estudios, José Antonio Romero Tellaeche. La comunidad seguirá su lucha política en las calles, según un comunicado de los movimientos #SomosCide y #YoDefiendoAlCIDE

“Desde el 29 de noviembre, la comunidad estudiantil del CIDE iniciamos una resistencia asimétrica ante la arbitrariedad de las autoridades de Conacyt, con el objetivo de salvaguardar la legalidad de nuestros estatutos y el óptimo funcionamiento de la institución. El día de hoy cumplimos 48 días de haber recuperado nuestras instalaciones. En el camino hemos encontrado el apoyo y la solidaridad de toda la comunidad, otras universidades, líderes de opinión y la población en general. Agradecemos toda la fortaleza que nos brindan”, inicia el comunicado emitido por los estudiantes este sábado 15 de enero.

“En el tiempo que hemos permanecido, nos percatamos que la crisis institucional que enfrentamos está lejos de resolverse, debido a la negativa de las autoridades a establecer un diálogo constructivo y horizontal que permita fortalecer a la institución. Ahora bien, desde hace varios días hemos visto con preocupación el aumento de casos de COVID en el mundo, el país y dentro de nuestra comunidad. Reconocemos que tenemos un deber social, como ciudadanos, para evitar el aumento de contagios y procurar el bienestar de la sociedad en general, lo cual supera nuestra lucha y nos atañe a todos.

“En este sentido, considerando el riesgo en materia de salud que implica el mantener la recuperación de las instalaciones, decidimos transitar a otras formas de resistencia. Especialmente ahora que la directora de Conacyt ha vuelto a convocar a la Asamblea de Socios para reformar el Estatuto ¡Exhortamos a los socios a respetar el procedimiento normativo y garantizar la democracia de nuestra escuela!”, indican los estudiantes.

Después de agradecer a todas las personas que les han apoyado para hacer su resistencia posible agregan:

“¡Contamos con su apoyo! A pesar de que las condiciones sanitarias nos obligan a cambiar el lugar de nuestra lucha, garantizamos que nuestra lucha continuará y nos sumaremos a las de otros alumnos e instituciones que velan por la educación pública de calidad, autonomía, libertad de expresión y participación estudiantil. Nuestra lucha continúa más fuerte que nunca. ¡Hasta la autonomía! En las clases nos enseñaron a defender la justicia. En las calles lucharemos por ella”, concluyen.

Como último acto simbólico de la recuperación de las instalaciones, los estudiantes abrieron la reja de entrada del CIDE y sacaron cargando, a la calle, un escritorio y una placa de identificación que es o representan al lugar de trabajo del director José Antonio Romero Tellaeche, junto con escobas y recogedores.

Según los alumnos, los tres cambios que Conacyt quiere hacer al estatuto de su institución y que dañan la democracia interna son: 1) Quitar requisitos que existen en el actual estatuto para designar a Director General del CIDE para reparar errores en la designación de José Antonio Romero Tellaeche; 2) Cambiar el perfil de puestos de la Secretaría Académica y de la Secretaría de Vinculación, para beneficiar a personas ya designadas por Conacyt, y 3) Retirar todas las facultades al Consejo Académico que hasta ahora es el órgano de contrapeso a la Dirección General.

Los estudiantes se manifestaron el viernes frente a Conacyt para frenar lo que llamaron el "Asalto a CIDE" o #AsaltoAlCIDE, pues ese día se hizo un intento para reformar los estatutos.

Celebra Conacyt desalojo pacífico de instalaciones.

En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología celebró el desalojo pacífico de las instalaciones del CIDE, por “una decisión libre y voluntaria”.

“El liberar las instalaciones y permitir que la amplia comunidad del CIDE pueda volver a ingresar a sus aulas y oficinas es un acto significativo y positivo que celebramos pues abona para el mutuo entendimiento y la conciliación de las controversias entre las y los miembros de la comunidad estudiantil que han manifestado inconformidad y las autoridades del CIDE”, indicó.