Academia

Álvarez-Buylla mintió en la mañanera: ProCienciaMx

Con datos oficiales, la red de científicos evidenció la manipulación de la información de la funcionaria en la mañanera

política científica

Elena Álvarez-Buylla participó en la conferencia del 3 de mayo con motivo de la aprobación de la ley de ciencia por legisladores.

Elena Álvarez-Buylla participó en la conferencia del 3 de mayo con motivo de la aprobación de la ley de ciencia por legisladores.

Un día después de la presentación de la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla, en la conferencia mañanera del Presidente, en la que increpó a académicos del CIDE de orquestar una “mafia académica”, defender los retrasos de la poco soberana vacuna “Patria” y lanzar acusaciones contra el periodo de la ciencia neoliberal, la red ProCienciaMx le recordó a la funcionaria, y a la sociedad que busca informarse, que miente.

Con datos oficiales del mismo Conacyt, expuso que la información de Álvarez-Buylla está sobreestimada, por decir lo menos.

Tan sólo de los 45 mil millones de pesos “desviados” a grandes empresas en sexenios pasados, los montos en ese periodo representan sólo 4 mil millones y las empresas mayormente beneficiadas fueron medianas y pequeñas empresas.

Refieren que, el número total de grandes empresas beneficiadas por los "gobiernos neoliberales" de 2009 a 2018 fue de 1,842 y no de 2,395, como dijo la funcionaria.

También puntualizan el curso que siguieron los montos asignados. "De los 26,081 millones de recursos públicos que se ejercieron en esos 10 años, el monto total asignado a proyectos de grandes empresas fue de 7,564 millones de pesos. De estos recursos, la mitad (3, 481 millones) fue transferida a más de 650 laboratorios, centros o institutos de investigación públicos que desarrollaron actividades vinculadas con esos proyectos. Por lo tanto, las grandes empresas no recibieron 45,643 millones de pesos, sino 4,083 millones, once veces menos de lo que dice la directora del Consejo".

Adicionalmente, puntualizan que, para tener acceso a esos recursos, las empresas beneficiarias tenían que aportar 3 pesos con 60 centavos por cada peso que el Conacyt asignaba, y que, por cada peso asignado a grandes empresas, el Consejo asignó dos a micro, pequeñas y medianas empresas.

Añaden que de acuerdo con el reporte público, gracias a los fondos estatales asignados a través del PEI, al que hace referencia la directora de Conacyt, en su momento se crearon 16, 656 innovaciones y 4,716 registros de propiedad intelectual, además se llevaron a cabo 35,880 programas de formación, tales como tesis, capacitaciones, formaciones técnicas, licenciaturas, maestrías y doctorados.

“Consideramos de extrema gravedad que los diputados y senadores de Morena, el PT, el Verde y el PES, hayan aprobado la ley general de ciencia dando crédito a datos falsos difundidos por la directora de Conacyt…”, finaliza el documento.