Academia

EL CIESAS, a 48 años de su fundación

Los años que van de 1973 a 2021 vieron transformarse el CISINAH original en el CIESAS actual

aniversario

Las instalaciones del CIESAS.

Las instalaciones del CIESAS.

El pasado 19 de septiembre, nuestra institución cumplió 48 años de existencia, desde que un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación creó el Centro de Investigaciones Superiores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (CIS-INAH), un “organismo descentralizado del Estado, de interés público, con personalidad jurídica, patrimonio propio y domicilio en la Ciudad de México”.

En este aniversario número 48, la comunidad del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) desea reconocer a plenitiud la memorable visión e iniciativa que nos legaron los investigadores precursores: Gonzalo Aguirre Beltrán, Guillermo Bonfil Batalla y Ángel Palerm Vich. Del mismo modo, queremos destacar nuestro aprecio permanente por nuestras investigadoras e investigadores precursores, quienes acompañaron a la generación fundadora, y que día a día han enriquecido a la institución con su trabajo.

Los años que van de 1973 a 2021 vieron transformarse el CISINAH original en el CIESAS actual. Mucho podría abundarse acerca de la historia de logros, ajustes y etapas de crecimiento y despliegue del CIESAS. Pero en esta muy breve presentación quisiéramos dejar constancia del papel fundamental que han jugado en la vida expansiva del CIESAS todos aquellos esfuerzos con sello individual, gracias a los cuales se han ido creando, una a una, las distintas sedes regionales: Ciudad de México (1973), Golfo (1982), Sureste (1985), Pacífico Sur y Occidente (1987), Peninsular (2000) y Noreste (2004).

El aniversario del CIESAS es ocasión para reconocer e intentar replicar el esfuerzo y la constancia de quienes lo fundaron, de todas y todos quienes han ido creando sus bases firmes, en cada una de las siete sedes: trabajadores académicos y administrativos. Ser parte del CIESAS es, en sí mismo, una forma de ser singular en el ámbito académico nacional. De esa manera, ha sido posible ver nacer, funcionar y crecer, siempre con esfuerzos y altas convicciones individuales, a cada una de las unidades regionales, programas de posgrado, proyectos, programas especiales, laboratorios y cátedras institucionales.

La presencia, la cobertura y la obra del CIESAS que ha alcanzado en el campo de las disciplinas humanísticas y sociales es hoy notable y -podría decirse- insustituible.

La docencia ha sido parte esencial de las actividades del Centro desde su fundación. Como escribió nuestro colega Andrés Fabregas, al recordar la creación del primer Programa de Doctorado en el CIS-INAH: “visto a la distancia de los 48 años de la fundación, pienso que Ángel Palerm unió la investigación con la docencia para lograr que los que están por ingresar a un posgrado lo hagan en las mejores condiciones académicas posibles y los que ya están en la docencia consoliden el método de enseñar investigando”. La semilla fructificó; en este aniversario el número de tesis de posgrado realizadas en la institución ronda en casi 1000.

El riesgo de la omisión es muy alto, pero nos atreveremos a plantear cómo un gran conjunto de las investigaciones del CIESAS hoy forman parte del acervo de consulta obligada en México y en América Latina:

Por ejemplo, en problemáticas relacionadas con la tierra; con el impacto local y regional de procesos rurales y urbanos; con el patrimonio indígena a través del estudio de códices y de fuentes primarias; con la historia social y económica del país; con las lenguas indo americanas y sus sistemas de conocimiento; con el análisis del discurso oral, escrito y visual; con la diversidad de campos jurídicos vigentes en el país; con los procesos migratorios; con los abordajes sucesivos a lo largo de estas décadas: de clase, de etnia y de género; con las identidades; con las instituciones y prácticas educativas del pasado y el presente; con las relaciones de poder vinculadas a las dinámicas de la salud; con la violencia social y hacia las mujeres y los niños; con la transición de las nociones de riesgo; con emergencia tecnológica y su impacto en la antropología y en la antropología audiovisual; con los enfoques ambientales que derivan en el empleo de recursos naturales en la población; con la riqueza biocultural; con los bienes comunes y con los bienes patrimoniales, por ejemplo.

El aniversario del CIESAS es ocasión para reconocer e intentar replicar el esfuerzo y la constancia de quienes lo fundaron, de todas y de todos quienes han ido creando sus bases firmes, en cada una de las siete Sedes.

*Director General del CIESAS

Sitio: https://ciesas.edu.mx/