Academia

Comunidad del CIDE insta a Clouthier, TaiboII, Nahle, Delfina, Colmex... no avalar reforma propuesta por Conacyt

La comunidad del CIDE se manifestó de nuevo en las inmediaciones del Senado para protestar contra la reforma de los estatutos de la institución que la dependencia busca aprobar este viernes

Crisis en la política científica

Miembros de la comunidad del CIDE arribaron a las inmediaciones del Senado y cerraron el paso vehicular.

Miembros de la comunidad del CIDE arribaron a las inmediaciones del Senado y cerraron el paso vehicular.

Cuartoscuro

Por segunda vez, y como protesta frente al objetivo del Conacyt de modificar los estatutos, la comunidad de estudiantes, profesores y trabajadores del CIDE se dieron cita una vez más en Paseo de la Reforma, en las inmediaciones del Senado, donde cerraron el paso vehicular. Más tarde una comitiva se reunió nuevamente con legisladores.

De manera adicional, la comunidad del CIDE convocó a una nueva concentración a las afueras de Conacyt este viernes por la mañana, cuando se llevará a cabo la reunión con la Asamblea General de Asociados del CIDE, vía digital, para reformar los estatutos del centro educativo.

Lee también

Asalto al CIDE: Conacyt modificará sus estatutos para validar a Romero como director y quitar voto a Consejo Directivo

Isaac Torres cruz
Los estudiantes y comunidad del CIDE regresarán este jueves a las calles, quienes se citaron en las inmediaciones del Senado para un “plantón pacífico”.

“Hacemos un llamado a la Asamblea General de Asociados del CIDE a que mañana vote en contra de la reforma de sus estatutos, en función de que esta crea una gobernanza vertical y autoritaria para nuestra institución”, refirió Eduardo Muñiz, estudiante y miembro de la Asamblea Académica Permanente del CIDE. Durante el plantón en las inmediaciones del Senado, hizo un llamado a toda la comunidad científica y tecnológica del país a que manifieste su preocupación, puesto que “consideramos que este es un antecedente peligroso para la próxima reforma a la Ley General de Ciencia y Tecnología que ya ha levantado suspicacias, puesto que concentra las decisiones en la figura de la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla y quita representación a todo el sector”.

Asimismo, en redes, la comunidad del CIDE ha exhortado a los titulares de las dependencias e instituciones de dicha asamblea para que no vote a favor de la reforma, entre quienes se encuentran Tatiana Clouthier (Secretaria de Economía) –quien en una reunión con la comunidad del CIDE en 2018 se comprometió por la defensa de la educación superior–, Delfina Gómez (SEP), Rocío Nahle (Sener), Rogelio Ramírez (SHCP), Victoria Rodríguez (Banxico), Paco Ignacio Taibo II (FCE) y Silvia Giorguli (Colmex). Adicionalmente, comparten una liga para enviarle un correo a todos en la que reiteran la petición.

“Mañana, OCHO personas decidirán entre defender a la comunidad del CIDE, o solapar el capricho de la Dra. Álvarez Buylla y Romero por destruir esa escuela. Desde aquí se les escribe para que sepan que lo que van a votar definirá el futuro de generaciones”, escribió Mariel Miranda, politóloga del CIDE, en Twitter.

">

La comunidad se dio cita para llevar a cabo un plantón pacífico ante la convocatoria del Conacyt este viernes de la Asamblea General de Asociados del CIDE para realizar reformas a sus estatutos orgánicos y quitar representatividad a su Consejo Directivo, mismo que no avaló el proceso para designar a José Romero Tellaeche como director de este Centro Conacyt, que se mantiene en paro desde su designación, en noviembre pasado. Adicionalmente, quita facultades de dicho consejo y representatividad al órgano colegiado de la institución.

Este miércoles, un comunicado de la Asamblea Académica Permanente del CIDE explicó que “reformar el proceso de designación de la Dirección General para que el Consejo Directivo sólo ‘tome conocimiento’ en vez de poder votar para formalizarlo” es una de las múltiples ilegalidades que busca perpetrar Conacyt.

La comunidad del CIDE se manifestó por segunda vez en las inmediaciones del Senado. Una comitiva fue recibida por legisladores de la oposición.

La comunidad del CIDE se manifestó por segunda vez en las inmediaciones del Senado. Una comitiva fue recibida por legisladores de la oposición.

Cuartoscuro

Por otra parte, la Barra Mexicana Colegio de Abogados externó en una carta firmada por su presidenta, Claudia de Buen Unna, su preocupación por el desarrollo del cisma en el CIDE y advirtió la ilegalidad de los cambios que se buscan perpetrar desde Conacyt. “Lo que sucede hoy en el CIDE pone en riesgo el derecho a la educación de cientos de jóvenes y es una amenaza para los principios de legalidad y certeza jurídica. Pretender modificar la normatividad violando los procedimientos y para conseguir objetivos ilegítimos no contribuye ni a la legalidad ni al fortalecimiento de la educación”.

Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Barra Mexicana Colegio de Abogados.

Las demandas de los estudiantes han tenido resonancia entre legisladores de todas las bancadas. La senadora Verónica Delgadillo, de Movimiento Ciudadano, presentó un punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para hacer comparecer a Álvarez-Buylla.

Mientras, Conacyt en su burbuja

Conacyt anunció la renovación del Programa de Becas Nacionales de Posgrado del Conacyt, “con el objetivo de contribuir para que todas y todos los estudiantes de maestría y doctorado de instituciones públicas puedan acceder a una beca de posgrado”, anunció en un comunicado. “Se trata de una decisión histórica que favorece la inclusión social de las y los jóvenes con vocación científica, tecnológica, humanística y artística”, dijo la directora de Conacyt.

Añadió que el nuevo Conacyt ha reorientado el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), eliminando las barreras de exclusión pero conservando sus características más virtuosas, en el marco del ahora denominado Sistema Nacional de Posgrados (SNP).

Manifestante en el plantón del CIDE.

Manifestante en el plantón del CIDE.

Cuartoscuro